Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El subdere, Ricardo Cifuentes, aseguró que a partir de mañana la comuna de Vicuña contará con recursos para apoyar los distintos requerimientos de la zona.
jueves 26 de marzo, 2015

Ministra Villegas en zonas afectadas de la IV Región “el Gobierno y sus autoridades están en terreno, para que la ayuda se entregue de manera eficient


El subdere, Ricardo Cifuentes, aseguró que a partir de mañana la comuna de Vicuña contará con recursos para apoyar los distintos requerimientos de la zona.

Tras llegar a las localidades de la Región de Coquimbo que se vieron más afectadas  por el mal tiempo, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, constató en terreno las distintas necesidades que presentan las familias damnificadas de la zona, para coordinar todas las tareas que permitan subsanar la emergencia.

Durante su recorrido por la comuna de Vicuña,  la ministra Villegas  aseguró que “en general hay puntos de emergencia, pero están siendo atendidos y controlados,  porque estamos trabajando de manera coordinada. Y para eso estamos tomando medidas y programas especiales para limpiar la zona”.

La secretaria de Estado se trasladó junto al subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) Ricardo Cifuentes, con quien monitoreó la situación de cuarenta familias de la comuna de Vicuña, que se encuentran fuera de peligro, pero que a la vez, presentan múltiples necesidades asociadas a la emergencia.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social, manifestó que “la comuna de Vicuña ha sufrido los efectos de este frente mal tiempo,  pero las cerca de 40 familias damnificadas están siendo atendidas (…) La idea es que podamos agilizar todos los procesos de ayuda. La comunidad requiere conectividad, estamos tratando de conseguir maquinaria que pueda despejar los caminos. Sin embargo, lo importante es que la gente está bien y eso es lo fundamental”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera también explicó  que “me parece notable el ejemplo de nuestras autoridades, de estar en terreno, conociendo las necesidades de cerca. Creo que es una señal súper potente”.

Adicionalmente, la ministra Villegas también recalcó que “estamos levantando la Encuesta Familiar de Emergencia (EFU) para recoger información de una cincuentena de familias que han sido catastradas. En general no hay mayores deterioros de la salud. Sin embargo, hemos dispuesto que si hay menores de seis meses que perdieron el ajuar que entrega el Estado – a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), que impulsa el Sistema Chile Crece Contigo- ”.

Cabe señalar que tras la visita de la secretaria de Estado y frente a los distintos requerimientos provocados por la emergencia, el Comité de Emergencia Regional (COE) está evaluando solicitar a la ONEMI que decrete a Vicuña como zona de emergencia.

Más recursos para subsanar la emergencia

Por su parte, el subsecretario Cifuentes manifestó: “que queremos transmitir como Gobierno es que los recursos para combatir la emergencia están disponibles a partir de hoy día. Estamos trabajando con el alcalde de Vicuña, porque queremos entregar recursos frescos, para que el municipio pueda utilizarlos de manera inmediata”.

Tras conocer la situación de Vicuña, las autoridades se trasladaron a otras localidades afectadas por sistema frontal, como Huanta, Paihuano y La Marquesa. Ésta última, resultó dañada producto de  un aluvión que se produjo  el sector de La Quebrada, que aquejó a cuatro familias, ante lo cual las autoridades iniciaron la coordinación de las labores de apoyo.

Para este viernes está previsto que la ministra Villegas se traslade a la Región de Atacama -una de las más afectadas por esta emergencia-, donde iniciará un nuevo despliegue por comunas que requieren ayuda inmediata.