Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
“El municipio es la primera puerta que toca el ciudadano y por ellos necesitamos trabajar juntos para la difusión de las políticas, programas y el Sistema de Protección Social en su conjunto” expresó la ministra.
lunes 01 de diciembre, 2014

Ministra Villegas expuso a Concejales del país avances y desafíos del Sistema de Protección Social


“El municipio es la primera puerta que toca el ciudadano y por ellos necesitamos trabajar juntos para la difusión de las políticas, programas y el Sistema de Protección Social en su conjunto” expresó la ministra.

Viña del Mar, 28 de  noviembre de 2014.-  Una completa exposición sobre los avances y desafíos que enfrenta el Sistema de Protección Social chileno realizó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, en el Encuentro Nacional de Concejales que convocó a más de 800 concejales de todo el territorio nacional.

Organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), tuvo como principal objetivo capacitar a concejales en el  manejo de nociones, fundamentos y herramientas que fortalezcan su gestión.

La ministra Villegas sostuvo que, desde el ministerio se trabaja para apoyar el trabajo de los municipios y expuso, como ejemplo, que el Sistema Nacional de Inversiones trabaja para reconocer la diversidad de los territorios. No le podemos pedir a una comuna extrema que tenga la misma densidad poblacional o el mismo tránsito para aprobarle una iniciativa vial, y eso va a significar que las zonas extremas van a poder desarrollarse”.

Durante cuatro días los concejales contaron con la presencia de varias autoridades con las que se trabajó para afianzar, concordar y proponer medidas que apunten a mayor descentralización de las tareas locales.

La secretaria de Estado destacó el trabajo que realizan las autoridades locales y particularmente los concejales que aportan con su  conocimiento directo de las necesidades de los habitantes. El municipio es la primera puerta que toca el ciudadano y por ellos necesitamos trabajar juntos para la difusión de las políticas, programas y el Sistema de Protección Social en su conjunto”, recordó la autoridad.

También se refirió a las reformas estructurales que el gobierno lleva adelante y a la necesidad de contar con financiamiento para llevar adelante las políticas públicas. Destacó que el presupuesto 2015 expresa el énfasis social con  que se trabajará y que, reflejo de ello,  es que el 68%  está destinado a gasto social.

La ministra marcó especial énfasis en la necesidad de ampliar la acción del Estado hacia temáticas y sectores como son los migrantes – dado el aumento de su presencia en algunas zonas del país- y hacia  los pueblos indígenas, que requieren políticas públicas apropiadas y pertinentes,  ya no sólo con la mirada rural sino también su nueva dimensión urbana.

Finalmente,  informó que el Ministerio apoyará a cada Municipio para que cuente con al menos un profesional dedicados a las  tareas de Protección Social.