Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad contó con autoridades regionales y de los pueblos  indígenas. Además la titular de Desarrollo Social anunció el incremento del presupuesto para la Conadi  en un 68% para el fondo de tierras y agua.                                                    
lunes 22 de diciembre, 2014

Ministra Villegas realizó lanzamiento del Subsidio para la Adquisición de Tierras para Comunidades Indígenas


La actividad contó con autoridades regionales y de los pueblos  indígenas. Además la titular de Desarrollo Social anunció el incremento del presupuesto para la Conadi  en un 68% para el fondo de tierras y agua.                                                    

Coyhaique, 21 de diciembre.- Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se  realizó el lanzamiento oficial del 15° Subsidio para la adquisición de tierras, beneficio  que se enmarca dentro del fondo permanente de la Conadi, que busca beneficiar preferentemente a comunidades indígenas que no cuenten con terrenos para desarrollar sus actividades o que la superficie de sus terrenos sea insuficiente para desarrollar o llevar a cabo sus necesidades.

Este subsidio tiene un máximo de aporte de 25 millones por persona, se puede postular por concurso público o llamado abierto a postulación desde el 5 de enero hasta el 5 de febrero de 2015. Es un aporte estatal directo, sin cargo de restitución, destinado principalmente para la adquisición de tierras no indígenas, a quienes resulten beneficiados con el concurso.

Con respecto a este subsidio, la Ministra de Desarrollo Social, señaló que “este subsidio que estamos abriendo, tiene un estimado de 300 personas a postulación en la Región de Aysén, sin embargo hemos previsto que este año se ampliará el número de beneficiarios. Este año vamos a hacer un esfuerzo que es histórico, ya que se ha reforzado el presupuesto de Conadi, incrementándolo en un 68%, el que está destinado esencialmente al fondo tierras y aguas”. 

Otro de los aspectos que se destacó en la ceremonia, corresponde a los requisitos de postulación: puede postular toda personal indígena mayor de edad, sin importar su sexo, ni estado civil, también lo pueden hacer comunidades indígenas o una parte de éstas, además de aquellos que tengan predios con una superficie de tierras insuficiente o carezcan de ella.

En tanto, la primera autoridad regional, Ximena Órdenes, destacó el trabajo que efectúa el Ministerio de Desarrollo Social en materia indígena y sobre todo la nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios, los cuales se deben fundamentar con un enfoque de derechos.

Otras actividades

En su visita a la Región  de Aysén, la Ministra Villegas también participó en la entrega de certificación de beneficio de Equipamiento Básico y Apotreramiento de Predios, los que fueron adquiridos mediante subsidio de tierras por parte de la Conadi, el que en el presente año benefició a 11 familias de la comuna de Coyhaique con  un monto de subsidio  de dos millones de pesos por persona,  con un fondo total de 22 millones de pesos  provenientes del Programa Fomento Social, Productivo y Económico para población indígena urbana y rural, específicamente del componente de equipamiento básico de predios adquiridos y/o transferidos.

Para José Antiñirre Ruiz, beneficiado con el equipamiento básico para predios, “esta es una gran ayuda para lo poco que tenemos, esto nos hacía mucha falta, pero seguiré buscando porque todavía necesito para seguir implementando el campo y lograr las metas que me he propuesto”.

Cabe destacar que esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada a través de Conadi, busca como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas, tanto de comunidades rurales como de las urbanas, respetando sus derechos y tratando de que logren una mejora socioeconómica  y mayor sustentabilidad.