Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La instancia está integrada por el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; los presidentes de la CUT y FECOT ,Bárbara Figueroa y Horacio Azócar, respectivamente; y el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza.
lunes 22 de diciembre, 2014

Ministra Villegas y nuevo Consejo del FOSIS: “Como Gobierno vamos a combatir la desigualdad junto al mundo empresarial y quienes representan a los tr


La instancia está integrada por el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; los presidentes de la CUT y FECOT ,Bárbara Figueroa y Horacio Azócar, respectivamente; y el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza.

Santiago, diciembre de 2014.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó vía Decreto Supremo a la nómina de consejeros del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con la misión de contribuir prioritariamente a la erradicación de la extrema pobreza y el desempleo  y ejecutar iniciativas  que mejoren la calidad de vida de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La instancia es presidida por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas e integrada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

La titular de Desarrollo Social manifestó que “la vulnerabilidad y la pobreza son fundamentales a la hora de desarrollar políticas públicas. El sello de la Presidenta Bachelet es la superación de las desigualdades y el fortalecimiento del Sistema de Protección Social (…) Como Gobierno vamos a combatir la  desigualdad junto al mundo empresarial y quienes representan a los trabajadores”.

El funcionamiento del consejo

La presentación de esta nómina se realizó en el gabinete de la ministra Villegas y contó con la presencia del director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander y todos los integrantes del nuevo Consejo 2014-2018.

Para integrar esta instancia, también  fue designado el presidente de la Federación de Empresas, Cooperativas y Talleres de Trabajo Artesanal y Asociado A.G, FECOT, Horacio Azócar;  la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

El director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, destacó que “esta nueva nómina de consejeros expresa la importancia que tiene para este Gobierno abordar la desigualdad y la superación de la pobreza en conjunto con los trabajadores y los pequeños emprendedores y artesanos”.

La siguiente reunión de este consejo será el próximo 22 de enero, cuando se aborden propuestas en materia de superación de la pobreza y fórmulas para reducir desigualdades en nuestro país. Además, está previsto que se calendarice una ronda de citas para todo el año 2015.

¿Hacia dónde apunta?

Las funciones prioritarias del nuevo consejo incluyen la preocupación preferente por la situación de los jóvenes en riesgo social o marginados de  los sistemas educativos o sin oportunidad laboral; el mejoramiento de las condiciones de trabajo y producción de los sectores de menores ingresos; además de apoyar la participación y empoderamiento de los propios afectados por la pobreza en la solución de sus problemas.