Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las agrupaciones fueron seleccionadas por la municipalidad y vivirán este proceso acompañadas por empresas expertas en la tarea de reactivación comunitaria y tejido social.
viernes 08 de agosto, 2014

Ministra y FOSIS inician programa especial de reconstrucción de sedes en Valparaíso


Las agrupaciones fueron seleccionadas por la municipalidad y vivirán este proceso acompañadas por empresas expertas en la tarea de reactivación comunitaria y tejido social.

Valparaíso, 6 de agosto 2014.- A cuatro meses del incendio que arrasó los cerros de Valparaíso, este miércoles FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social iniciaron el Programa Especial de Apoyo a la Gestión Comunitaria y Reconstrucción de sedes,  el que favorecerá a tres agrupaciones: el club deportivo Abelardo Contreras y el centro comunitario del cerro Las Cañas y el centro de madres la Igualdad de la Mujer del sector El Vergel del cerro La Cruz.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda  Villegas, participaron el Director de FOSIS Valparaíso, Marcelo Aguilar, el SEREMI de Desarrollo Social, Abel Gallardo;  el senador Ricardo Lagos Weber, entre  otras autoridades, además de dirigentes sociales de los cerros damnificados.

La secretaria de estado aseveró que “la tarea de la reconstrucción es en tres dimensiones: la persona, la familia y la comunidad y dentro de eso el Ministerio de Desarrollo Social y los servicios relacionados están trabajando en los distintos frentes. Hoy día estamos en la reconstrucción del tejido social, que es tan importante como los aspectos individuales”.  

Las agrupaciones fueron seleccionadas a través de la municipalidad de Valparaíso y comenzarán este proceso acompañadas por empresas expertas en la tarea de reactivación comunitaria y tejido social, todo con el propósito de impulsar  la participación real de los vecinos y amigos del sector. “Es un proyecto de reconstrucción de la sede social, pero también es un proceso de reconstrucción de la organización misma, a través de talleres de intervención psicosocial que van a permitir que las organizaciones sociales que han sido siniestradas: el centro de madres y  el club deportivo  tengan la capacidad de articular y  reconstruir su tejido social”, explicó el Director de Fosis Valparaíso, Marcelo Aguilar.

Además de esta iniciativa de reconstrucción que invertirá $88 millones en estos cerros,  FOSIS también realizará talleres de salud mental y sexual para los afectados por la emergencia.

“Lo que quiero es que me hagan una sede, para que haya menos vicio para la comunidad, más prosperidad y que los niños tengan donde pasar un día feliz, donde puedan capacitarse, estudiar y hacer muchas actividades”, manifestó una de las dirigentes que asistieron a la ceremonia, Erika Godoy.

En tanto,  el  Senador Ricardo Lagos Weber compartió el sentido de este programa porque considera  la opinión de las personas que finalmente utilizarán el espacio, lo que  le devuelve el sentido social a la tarea de reconstrucción. A su juicio los centros comunitarios “cumplen un papel tremendamente importante en nuestras comunidades. Lo que se está haciendo es reconstruir cada una de las casas, pero al mismo tiempo es reconstruir el punto de encuentro que tienen acá y creo que eso va ayudando, es escucharnos un poquito y hacer caso”. 

Durante la ceremonia se firmó un  acuerdo entre  los tres centros comunitarios, el FOSIS  y el Ministerio de Desarrollo Social para acordar que las partes se comprometan a trabajar mancomunadamente  para que el proceso sea  socializado y reconocido como propio dentro del eje que ocupan estos espacios comunitarios. Así, al finalizar el inmueble los vecinos, entre otras cosas, podrán aprender a elaborar proyectos que les permitirán seguir creciendo  y avanzando en mejoras para su propia vida en comunidad.

“Estamos reconstruyendo de verdad y con ustedes, porque nuestra metodología es participativa para que los recursos sean destinados para lo que ustedes quieran. El Estado va a hacer la parte material, la otra parte del fortalecimiento del tejido social la hacen ustedes”, concluyó la ministra.