Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ambas autoridades estudiarán con detención el modelo impulsado por Joan Melé.                                                                         
miércoles 29 de octubre, 2014

Ministras de Desarrollo Social y (s) de Economía se reúnen con experto mundial en Banca ética


Ambas autoridades estudiarán con detención el modelo impulsado por Joan Melé.                                                                         

Santiago, 29 de octubre 2014.- Esta mañana  la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y la titular (s) de Economía Katia Trusich se reunieron con Joan Melé, experto mundial en materia de banca ética y subgerente general del Triodos Bank en España, quien está de visita en nuestro país para promover la creación de entidades bancarias “justas” y pensadas en “las personas y su bienestar”.

La visita coincide con la motivación y las gestiones que está realizando la organización AUBE Chile (Agrupación de Usuarios por una Banca Ética para Chile) para poder crear en nuestro país una institución bancaria de carácter ético y acorde a las necesidades de las personas, especialmente más vulnerables.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas valoró la cita donde Melé explicó la experiencia de banca ética en Europa, que ya está en funcionamiento en cinco países. “Es un modelo novedoso, en el marco de que el Ministerio de Desarrollo Social tiene la preocupación de cómo hacemos un desarrollo más inclusivo y que sea sustentable desde el punto de vista financiero. Además, da cuenta de la sustentabilidad social y el financiamiento de iniciativas sociales que hagan de éste un mejor país. Esperamos que inspire prácticas nacionales en dicho sentido”, opinó.

La banca ética es un tipo de modelo financiero que apunta a lograr entidades que financien empresas y organizaciones que mejoren la vida de las personas, que cuiden el medio ambiente y que apoye proyectos de los sectores medioambiental, social y cultural que —además de ser viables— sean sustentables económicamente, entregando un valor añadido para la sociedad. 

En esa línea, la ministra (s) de Economía, Katia Trusich, consideró “muy interesante esta alternativa de banca ética, que viene además, a abordar un segmento de financiamiento muy importante— microempresarios y emprendedores— donde muchas veces la banca tradicional no tiene buenas condiciones o no garantiza el acceso para el financiamiento”.

Joan Melé es subdirector del Triodos Bank en España, una institución que ha llevado la experiencia de banca ética a Europa y que ya funciona en 5 países y busca producir un cambio significativo en la conducta financiera a nivel individual, grupal, institucional, nacional y mundial, para alcanzar mejores niveles en el trato de las instituciones financieras con la ciudadanía.

En ese sentido, Melé indicó que “en Chile hay muchísimo interés y desde nuestro banco vamos a apoyarlo, vamos a aportar nuestra experiencia para que la gente vea que esto no es una utopía, no es un sueño, sino que es algo muy necesario, algo que se está haciendo con éxito en Europa y en otros lugares del mundo y que esperemos llegue aquí a Latinoamérica”.

En tanto, la titular de Desarrollo Social aseveró que “podemos comprobar la eficacia y eficiencia de este modelo que ha servido para impulsar el desarrollo desde la sustentabilidad ambiental y social. “Esto a partir de favorecer valores compartidos, valores sociales que son parte de la inspiración del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet en términos de cerrar brechas de desigualdad social”, concluyó.