Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las propias autoridades se contactaron telefónicamente con personas que pueden cobrarlo, a partir de este lunes 16 de marzo.
 
martes 17 de marzo, 2015

Ministras Villegas y Blanco realizan balance sobre del Aporte Familiar permanente, tras publicación de nueva nómina de beneficiarios


Las propias autoridades se contactaron telefónicamente con personas que pueden cobrarlo, a partir de este lunes 16 de marzo.

 

Martes 17 de marzo de 2015. — La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, junto a su par del Trabajo, Javiera Blanco informaron sobre la nueva nómina de beneficiarios que obtendrán el Aporte Familiar Permanente, e hicieron un balance sobre la entrega del beneficio en el Centro de Llamados del Instituto de Previsión Social (IPS).

En la oportunidad, las secretarias de Estado estuvieron acompañadas por el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, y por el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado.

Durante la jornada, las ministras se contactaron telefónicamente con personas  que pueden  recibir el Aporte Permanente, a partir de la publicación de una segunda nómina de beneficiarios, disponible desde este lunes 16 de marzo, y que alcanza a un total de 636 mil familias. 

Al respecto, la ministra Villegas manifestó: “queremos reafirmar que el Gobierno de Chile ha realizado un esfuerzo para fortalecer el Sistema de Protección Social, a través de la entrega de aporte, que en total alcanza a un 1.700.000 familias, vale decir, a cerca de 3.400.000 mil personas. De ese total, el 50 por ciento ya ha cobrado el beneficio”

Agregó que “queremos llegar a todos los ciudadanos que tienen este derecho, para informarles adecuadamente. Por eso junto a la ministra Blanco estamos informar sobre un nuevo listado de beneficiarios”.

 Quiénes ingresan a esta nueva nómina

Este nuevo grupo corresponde a las personas con asignación familiar o maternal que no cobran habitualmente beneficios en el Instituto de Previsión Social, y que cumplen con los requisitos para acceder a este Aporte. Esta nómina se suma a las familias que ya tenían disponible la información sobre el pago, desde el pasado 2 de marzo, fecha en la que se comenzó a pagar esta ayuda estatal.

Cabe señalar que las personas tienen un plazo de nueve meses para cobrar este Aporte, a partir de la fecha en que su pago aparece disponible. En los próximos meses, podrían incorporarse nuevos beneficiarios para el caso de las personas que, cumpliendo los requisitos, estén en proceso de actualización de su información sobre cargas familiares.

Balance en la entrega del beneficio

Según explicaron las autoridades, hasta ahora más de 853 mil familias han recibido el pago de su beneficio. 

Cabe señalar que el sitio web www.aportefamiliar.cl ha recibido más de 2 millones 700 mil visitas de usuarios, desde que se inició la entrega de información sobre el Aporte.

Para responder  las llamadas de la ciudadanía, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un centro de llamados, a través de la línea 600 262 0505 que recibe múltiples preguntas diariamente. Esto, se suma a las oficinas regionales del Ministerio de Desarrollo Social  a lo largo del país y a los más de 205 puntos de atención presenciales del IPS, donde la ciudadanía puede recurrir para resolver dudas  sobre el proceso.

 ¿A quiénes beneficia el Aporte Familiar Permanente 2015?

Lo reciben dos grupos de personas:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, y del Subsidio Familiar (SUF), que percibieron estos beneficios al 31 de diciembre de 2014. Ellos cobrarán un Aporte de $41.236 por cada carga familiar acreditada o causante del subsidio.

Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2014. Ellas cobrarán un Aporte de $41.236 por familia.

Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través del Instituto de Previsión Social, lo reciben en su lugar y fecha de pago habitual. No es necesario realizar ningún trámite adicional.

En el caso de los funcionarios públicos con derecho al Aporte Familiar Permanente, serán sus respectivas entidades empleadoras las responsables de pagar este aporte conjuntamente con sus remuneraciones.