Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La medida promueve la protección y el respeto de los derechos humanos; en prevenir además delitos antes no establecidos en la legislación, como el de tortura, recalcó la Jefa de Estado.
viernes 11 de noviembre, 2016

Ministro Barraza acompaña a Presidenta Bachelet en promulgación de Ley que tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes


La medida promueve la protección y el respeto de los derechos humanos; en prevenir además delitos antes no establecidos en la legislación, como el de tortura, recalcó la Jefa de Estado.

Santiago, 11 de noviembre de 2016-. En el Salón Montt Varas del Palacio Presidencial, la Mandataria, Michelle Bachelet, promulgó la Ley que tipifica los delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, con el objetivo de proteger y respetar los derechos humanos de las personas; ceremonia a la cual asistió el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Junto a la Presidenta, estaban también los secretarios de Estado de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; y del Interior, Mario Fernández.

En su alocución, la Jefa de Estado subrayó que la presente promulgación es un importante avance para reparar un vacío que hasta ahora existía en nuestra legislación, sintonizando, a su vez, con los tratados internacionales suscritos por Chile.

“El Estado de Chile, desde la recuperación de la democracia, ha sido enfático en condenar y avanzar en la reparación de las víctimas y en la investigación de los hechos de tortura cometidos por la dictadura. Porque lo vivimos en el pasado, no podemos cerrar los ojos ante su eventual comisión en el futuro. Las denuncias de tortura que se cometen en democracia, nos obligan a prevenir, investigar y condenar estos hechos”, destacó la Presidenta.

En relación a este punto, la Presidenta se refirió al caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien denunció una situación humillante en el proceso de su parto en la Octava Región.

“Esta denuncia debe ser investigada en profundidad y conocer la verdad de lo sucedido. Justamente, porque debemos asegurarnos que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias, he instruido a la subsecretaria de Derechos Humanos que se elabore un nuevo Reglamento Penitenciario, con enfoque de derechos humanos, para que se trate con dignidad no sólo a las mujeres, sino a todas las personas que están privadas de libertad.

Finalmente, la Presidenta agradeció el trabajo de los diputados y diputadas que estuvieron en el origen de este proyecto, como Hugo Gutiérrez, Karol Cariola, Camila Vallejo, Sergio Aguiló, Lautaro Carmona, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Daniel Núñez, Guillermo Teillier y Patricio Vallespín. Y también, a todos quienes contribuyeron a que esta modificación legal sea hoy una realidad palpable y concreta.