Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A 34 años de su muerte, autoridades del Gobierno lo recordaron en el Cementerio General, destacando su importancia sociopolítica como presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos en época de dictadura.  
jueves 25 de febrero, 2016

Ministro Barraza asiste a acto conmemorativo en memoria del líder sindical Tucapel Jiménez


A 34 años de su muerte, autoridades del Gobierno lo recordaron en el Cementerio General, destacando su importancia sociopolítica como presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos en época de dictadura.  

Santiago, jueves 25 de febrero. En el Cementerio General se realizó el acto conmemorativo en memoria del líder sindicalista Tucapel Jiménez, otrora presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos asesinado hace 34 años durante la época de dictadura. Su hijo, el diputado Tucapel Jiménez, abrió la ceremonia con un discurso el cual fue escuchado, entre otros, por el Ministro Marcos Barraza y su par del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

El secretario de Estado manifestó la importancia y trascendencia de los derechos humanos independiente de la generación, valorizando, en ello, el legado que dejó Tucapel Jiménez , pues “pone de relieve que el mundo sindical ha sido y sigue siendo un actor protagónico en mejorar la calidad de vida de las personas, en consolidar los derechos sociales y eso es especialmente relevante cuando estamos tramitando legislativamente una ley que restituye derechos laborales que fueron conculcados en la dictadura”.

En esa línea, complementó que “contamos con un programa de gobierno que pone en el centro esos derechos sociales, en el campo de la educación; del trabajo; de las relaciones laborales con legítimo derecho a huelga y titularidad sindical; y con la posibilidad de que los sindicatos sean actores relevantes y que tengan capacidad de negociación real con la parte empleadora. Esto repercute en una mejor productividad, en un país donde las relaciones laborales facilitan la convivencia”.  

En la instancia conmemorativa también asistieron Ángela Jeria; el senador Jorge Pizarro; el diputado Osvaldo Andrade, el presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Públicos, Raúl de la Puente; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, entre otros.