Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El tradicional acto estuvo marcado por la solemnidad.
domingo 11 de septiembre, 2016

Ministro Barraza asiste a ceremonia en memoria del Presidente Allende


El tradicional acto estuvo marcado por la solemnidad. "Porque es necesario legar a las nuevas generaciones la memoria de lo que hemos vivido, y el modo en que, como adultos, hemos sido capaces de resolverlo", dijo la máxima autoridad del país.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, participaron de la ceremonia interreligiosa en memoria del exPresidente de la República, Salvador Allende Gossens, realizada en el Palacio de La Moneda.

Durante la ceremonia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que "estos muros nos recuerdan historias que nos muestran lo más crudo de nuestra humanidad y también las gestas más conmovedoras de las que hemos sido capaces. Historias que hoy se entrecruzan y que no podemos, pero sobre todo no queremos olvidar”, 

Y agregó: “Justamente, porque es necesario legar a las nuevas generaciones la memoria de lo que hemos vivido, y el modo en que, como adultos, hemos sido capaces de resolverlo. Porque ha sido ese pasado, y no otro, el que nos ha conducido hasta este momento. Porque no podemos legar a nuestros hijos y nietos una nación fracturada, una nación que no reconoce su historia o que no se hace cargo de su pasado”.

Finalmente, se refirió al centro de reclusión y tortura denominado “El Hoyo”, que operaba en el subterráneo del Palacio de Gobierno y que será declarado Sitio de Memoria porque “junto con otros lugares de los que poco se habla y que sin embargo guardan tantas vivencias del dolor, como el Subterráneo del Banco Estado, el subterráneo del Ex Congreso o el mismo Ministerio de Bienes Nacionales, donde funcionó el Comando Conjunto, son parte de esta memoria que debemos resguardar”, dijo. Y agregó: “Tenemos una certeza irrenunciable: mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido y nada estará olvidado”.