Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El alto compromiso con los chilenos fue destacado en el marco de los 113 años de la institución.
sábado 17 de diciembre, 2016

Ministro Barraza destaca rol de la Cruz Roja en reinauguración del Preventorio Infantil de Montaña.


El alto compromiso con los chilenos fue destacado en el marco de los 113 años de la institución.

San José de Maipo, 17 de diciembre.- Hasta el Cajón del Maipo llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para participar en la reinauguración del Preventorio Infantil de Montaña de la Cruz Roja, que luego de 87 años es reinaugurado para enfrentar los desafíos del siglo XXI como un Centro de Referencia y Capacitación de la Cruz Roja Chilena, en el marco de los 113 años de la institución en el país.

El 17 de diciembre de 1929 abrió sus puertas en San José de Maipo el Preventorio Infantil de Montaña, lugar destinado para mitigar las consecuencias de la tuberculosis en la población infantil de escasos recursos de la Región Metropolitana, a comienzos del siglo XX.

El lugar que llegó a atender a 200 niños entre 6 y 14 años cuya pobreza los hacía propensos a sufrir la enfermedad cerró sus puertas en la segunda mitad del siglo XX y con el aporte de la American Red Cross es reinaugurado en esta jornada.

Con al menos un centenar de asistentes entre voluntarios y vecinos de la comuna de San José de Maipo, el Ministro Barraza valoró el rescate patrimonial del edificio para la comunidad local y rol que jugará como un centro de referencia de capacitación para los voluntarios y funcionarios de la Cruz Roja.

Además destacó el “alto compromiso de la institución y de los voluntarios con el bienestar de los chilenos y chilenas, sabiendo situarse correctamente ante los desafíos de cada periodo”.

En tanto el Presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta señaló que el lugar cumplió con un rol importante durante décadas en la prevención y recuperación de niños afectados con tuberculosis.

El recinto que estuvo cerrado durante 40 años abre sus puertas y de esta forma la organización “rescata la memoria donde, se pueden ver piezas importantes sobre la salud en Chile”, indicó el Presidente de la Cruz Roja.