Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado también resaltó los avances en materia de Niñez, el desarrollo de un mercado laboral más inclusivo y los esfuerzos por disminuir la pobreza y desigualdad. 
jueves 01 de junio, 2017

Ministro Barraza destacó reconocimiento constitucional y participación política efectiva de Pueblos Indígenas durante Cuenta Pública de la Presidenta


El secretario de Estado también resaltó los avances en materia de Niñez, el desarrollo de un mercado laboral más inclusivo y los esfuerzos por disminuir la pobreza y desigualdad. 

Tras participar de la fotografía oficial en Cerro Castillo y de la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó el anuncio de la mandataria en relación al reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, la Presidenta sostuvo que “se incluirá el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que será enviado al Congreso el segundo semestre de este año, previa Consulta indígena”.

En este contexto, el secretario de Estado  señaló que la Presidenta “entregó una cuenta contundente, llena de logros que cambian la fisonomía del país y la calidad de vida de la familia, y de los Pueblos Indígenas. Es así como a propósito de una nueva relación política, que releva los derechos económicos, sociales y culturales de los Pueblos Indígenas, hay que destacar que en la Constitución estará consagrado el reconocimiento constitucional de los pueblos, y algo que es más importante, participación política efectiva en el Parlamento. Grandes metas para un Gobierno progresista, que se siente orgulloso de su obra”.

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Social agregó que “son 500 años de postergación para los Pueblos Indígenas, 500 años de segregación, de exclusión y de evitar abordar los derechos de pueblos que son una fuerza viva en nuestro país, y que representan el 10% de la población. Naturalmente que no todo se resuelve con participación política efectiva y reconocimiento constitucional, pero es la base para una nueva relación que nos permita entender que este es un país donde tanto los 9 pueblos indígenas como todos los chilenos y chilenas  tenemos que tener las mismas oportunidades de desarrollo, bienestar y calidad de vida”.

En este sentido, la autoridad indicó que los conflictos de La Araucanía se resuelven con más políticas públicas con enfoque de derecho y con más participación política que hoy no tienen los pueblos indígenas.

Otros de los puntos que destacó la Presidenta en su discurso fue la Ley de Inclusión laboral para personas con discapacidad, que permitirá que el 1% de los empleos en empresas con más de 100 trabajadores esté reservado para personas con discapacidad.

Es así como el secretario de Estado señaló que uno de los desafíos que presenta esta ley es “que este país sea aún más inclusivo, por ello la Presidenta relevó con mucho énfasis la Ley de Inclusión Laboral que va a permitir que unas 30 mil personas en situación de discapacidad tengan empleo por ley”.

En cuanto a las políticas dirigidas a la niñez, la Jefa de Estado resaltó en la Cuenta Pública los proyectos que actualmente se encuentran en el Congreso: el Sistema de Garantías de los derechos de la niñez, la Subsecretaria de la niñez, el defensor del niño, el Servicio de Protección de los derechos de menores vulnerados y el Servicio de menores infractores de ley.

En esta línea, el Ministro Barraza dijo que “nos estamos haciendo cargo de construir una nueva institucionalidad que ponga al centro el bienestar y la protección integral de niños y niñas. La Presidenta lo enfatizó, legislando tres proyectos de ley que son fundamentales para construir una política de protección integral, como es el caso del proyecto que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, el que crea el Defensor de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez”.

Y por último, el secretario de Estado resaltó la disminución de la pobreza y desigualdad durante esta administración, tal como lo reveló la encuesta CASEN 2015.

“Chile es un país que avanza, que se desarrolla y que tiene un progreso compartido. En estos tres años disminuimos 2,7 puntos porcentuales la pobreza, lo que significa que 400 mil personas salieron de esta situación, pero también disminuyó la desigualdad”.