Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco de la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la autoridad destacó que estas iniciativas cimentan un camino hacia la verdadera democracia y participación de los indígenas dentro de cada uno de los Estados suscritos.
jueves 16 de junio, 2016

Ministro Barraza: El Proceso Constituyente Indígena es el camino correcto para la participación efectiva de los pueblos


En el marco de la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la autoridad destacó que estas iniciativas cimentan un camino hacia la verdadera democracia y participación de los indígenas dentro de cada uno de los Estados suscritos.

Como una buena noticia para los Pueblos Indígenas de Chile y América calificó el ministro Marcos Barraza la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas este 15 de junio, porque no solamente salda una deuda histórica con el respeto hacia los derechos de los indígenas, sino que además confirma que fue correcta la decisión de realizar un proceso constituyente especial para los pueblos con etapas de participación y consulta en base al Convenio 169 de la OIT.

 “Las democracias sólo pueden fortalecerse con instrumentos como éstos porque nos abren nuevos desafíos para la participación y confirma que para proyectar un desarrollo social armónico, la incidencia de los pueblos indígenas es imprescindible”, señaló la autoridad.

Asimismo, enfatizó que como país debemos asumir el desafío impostergable de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas, en el marco de la discusión de una nueva Constitución, definiendo colectivamente un nuevo modo de convivencia como sociedad pluricultural. “Debemos garantizar la participación plena de dichos pueblos en todo el proceso de debate y decisiones conducentes a una nueva Carta Fundamental, teniendo presente la idea de un nuevo carácter del Estado que garantice sus derechos colectivos”, señaló el secretario de Estado.

La aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se produce luego de 17 años de negociación entre los Estados agrupados en la Organización de Estados Americanos.

Entre los principales aspectos que en la Declaración se reconocen están la organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos originarios, la auto-identificación de las personas que se consideran indígenas y la necesidad de avanzar en la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas de las Américas como una prioridad de la OEA.

Entre otros derechos destacados están:

 

 La autoidentificación como pueblo indígena es determinante para determinar a quienes aplica la Declaración.

  • El derecho a la libre determinación
  • Igualdad de género: las mujeres indígenas tienen derechos colectivos indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos
  • Tienen derecho a mantener, expresar y desarrollar libremente su identidad cultural
  • Tienen derecho a no ser objeto de forma alguna de genocidio
  • Tienen derecho a su propia identidad e integridad cultural y a su patrimonio cultural
  • Tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido.