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El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien oficia de jefe de la delegación chilena, inició hoy la presentación de las respuestas ante los expertos del Comité especializado de Naciones Unidas, sobre el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este examen periódico se extenderá hasta el miércoles 10 junio.
martes 09 de junio, 2015

Ministro Barraza inicia presentación de Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales


El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien oficia de jefe de la delegación chilena, inició hoy la presentación de las respuestas ante los expertos del Comité especializado de Naciones Unidas, sobre el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este examen periódico se extenderá hasta el miércoles 10 junio.

Esta tarde, a las 15:00 horas en el Palacio Wilson de las Naciones Unidas, Ginebra (10:00 AM hora en Chile), comenzó el examen de Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el que se extenderá hasta el miércoles 10 junio.

En el salón de sesiones asisten 18 integrantes del Comité de expertos, además delegados representantes de la sociedad civil. 

En la instancia el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien oficia de jefe de la delegación chilena, responde las preguntas de los expertos del Comité acerca de los diversos asuntos donde recayeron las cuestiones previas remitidas a la instancia internacional por parte del Estado de Chile el 2 de abril de 2015.

Acompañan en el examen, la embajadora Marta Mauras, representante Permanente de Chile ante la ONU y otras organizaciones internacionales. También, el embajador Hernán Quezada, quien es Director de DDHH de la Cancillería chilena, y la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz.

Las materias sobre las que versará el examen, todas relativas a disposiciones del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, abarcan temáticas de no discriminación, igualdad de derechos de las mujeres, el derecho al trabajo, derechos sindicales, derecho a la seguridad social, derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a la salud física y mental, derecho a la educación y derechos culturales.

En cuanto a la temática indígena, el Comité preguntó en las cuestiones previas acerca del estado en que se encuentra el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. También sobre los mecanismos existentes para la devolución de tierras ancestrales. Asimismo, en cuanto al proceso de Consulta y participación de los pueblos indígenas.

Sobre la igualdad de derechos,  se preguntó sobre las medidas concretas para combatir la persistencia de estereotipos tradicionales en relación con las funciones y responsabilidades de las mujeres y hombres en la familia y la sociedad.

En lo que respecta al derecho al trabajo, se indagó sobre diversas medidas que el Estado de Chile tenía comprometido en función de ajustar su normativa al Pacto internacional, tales como empleo juvenil, desarrollo de competencias laborales,  modificación de la jornada de descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores de casa particular,  la implementación del Convenio 187 de la OIT sobre tener una política nacional de seguridad y salud en el trabajo.

Los derechos sindicales también son tema relevante para los expertos del Comité. Al respecto, se consultó sobre la forma en que el Estado de Chile reconoce en su legislación el derecho a huelga y sobre las garantías para que dicho derecho sea ejercido “sin ningún tipo de represalia”, señala el documento oficial del Consejo Económico y Social.

El acápite de educación, igualmente extenso, refiere a las medidas concretas adoptadas para garantizar el acceso a la educación primaria gratuita y de calidad. Sobre las medidas para eliminar el cobro y selección que restringen acceso a la educación de forma equitativa.  De los pasos concretos para disminuir la brecha de desigualdad actual, y de si el sistema de becas y créditos de la educación superior permiten el acceso a la educación superior a estudiantes de familias pobres, desfavorecidas y marginadas.

El ministro Barraza, comenzará la sesión con un discurso introductorio y luego el Comité iniciará la ronda de preguntas respectivas de cada tema.

La jornada de hoy culminará a las 18 horas Ginebra.