Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado estuvo presente en la instancia que busca erradicar la exclusión social a través de metas y acciones junto a la sociedad civil. 
jueves 27 de agosto, 2015

Ministro Barraza participa en lanzamiento de Mesa Intersectorial de Política Pública para Personas en Situación de Calle 2015


El secretario de Estado estuvo presente en la instancia que busca erradicar la exclusión social a través de metas y acciones junto a la sociedad civil. 

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó hasta el Gran Salón de la Cámara de Diputados del ex Congreso Nacional para participar del reimpulso de la “Mesa Intersectorial de Política Pública para Personas en Situación de Calle 2015”, convocatoria orientada a coordinar acciones de colaboración entre el Estado y la sociedad civil en materia de inclusión social en favor de las personas más vulnerables del país.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y en su alocución recalcó las tareas específicas que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en materia de protección y promoción social de las personas y familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Señaló que en un plazo de 10 años se pretende bajar la cantidad de personas en situación de calle y para ello "es necesario desarrollar una estrategia de largo plazo, con fuerte énfasis en la prevención y la superación permanente de la situación de calle, que quede instalada como una política de Estado sistemática y permanente; es decir, que la abordemos como un desafío-país”.

La autoridad subrayó los aportes históricos que han realizado los distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil para erradicar la exclusión social, argumentando que en adelante “toda la experiencia de colaboración entre el sector público y la sociedad civil resulta imprescindible y que queremos ver reforzada; se debe incorporar las mejores prácticas programáticas y metodológicas desarrolladas por nuestro ministerio en la última década”.

Barraza resaltó que como estrategia de acción se están  realizando “Asambleas participativas” y “Asambleas con autoridades”, actividades que se han implementado en algunos de los programas para personas en situación de calle que despliega el Ministerio de Desarrollo Social a lo largo del país. A la fecha ya han participado un total de 598 personas, faltando aún 14 asambleas por realizar.

Por su parte, el subsecretario Juan Eduardo Faúndez argumentó que “estamos trabajando desde hace un tiempo en esta política pública para contribuir al desarrollo humano, económico y social de Chile, buscamos lograr la inclusión social de las personas en situación de calle a través de la restitución de sus derechos ciudadanos. Estamos implementando estrategias a corto, mediano y largo plazo para personas en situación de calle con un norte claro el 2025”.