Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Tras exponer los avances en materias económicas, sociales y culturales, el ministro de Desarrollo Social contestó algunas de las inquietudes de los expertos de Naciones Unidas. La sesión de respuestas se extenderá hasta mañana.
martes 09 de junio, 2015

Ministro Barraza resalta importancia del proceso para una nueva Constitución ante Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Tras exponer los avances en materias económicas, sociales y culturales, el ministro de Desarrollo Social contestó algunas de las inquietudes de los expertos de Naciones Unidas. La sesión de respuestas se extenderá hasta mañana.

A las 18.00 horas en Ginebra (13.00 horas en Chile) finalizó la primera sesión del examen periódico sobre el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ante el Comité especializado de Naciones Unidas en Ginebra. Esta jornada de respuestas se extenderá hasta mañana en el Palacio Wilson de las Naciones Unidas.

Tras la exposición del ministro Marcos Barraza, quien lidera la delegación nacional, los expertos pidieron aclarar cómo se está resguardando la no discriminación entre géneros. Además solicitaron una explicación respecto al reconocimiento constitucional de Pueblos Indígenas y cómo se pretende reducir la segregación social.

 En este contexto, el ministro Barraza señaló que “el punto alto de esta reflexión tiene que ver con el carácter ilegítimo de la actual Constitución de Chile. Desde antes de este segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, inaugurándose un nuevo ciclo político y social,  desde el 2011 en adelante con las movilizaciones estudiantiles, estuvo en debate la Educación como un gran problema que aqueja la convivencia en términos de comunidad versus individualidad. Estuvo el problema de la desigualdad desde el  punto de vista de cómo se distribuyen los ingresos, y por ello nos concentramos especialmente en la Reforma Tributaria, y en última instancia estuvo el problema de la Constitución”.

En esta línea, el secretario de Estado reiteró que el compromiso para el proceso constituyente será participativo en términos ciudadanos, y por lo mismo, incidente en términos ciudadanos.

“En septiembre próximo la Presidenta de la República anunciará el mecanismo en específico en relación a los elementos que van a caracterizar o que van a operacionalizar  cómo se va dar este debate respecto a la nueva Constitución”, indicó el ministro Barraza.

Y agregó que “evidentemente hablar sobre la nueva Constitución no es hablar sólo sobre el sistema político, hablar sólo sobre el sistema electoral, es hablar sobre derechos económicos, sociales y culturales. Y en esa dimensión la discusión pública va a estar puesta en lo que respecta a la desigualdad”.

Respecto a las consultas sobre Pueblos Indígenas, el ministro informó que desde la cartera que dirige, se constituyó durante el 2014 la Unidad Nacional de Consulta y Participación Indígena. A la fecha, explicó, se han hecho calificación respecto de 36 consultas, de diferentes ámbitos asociadas a Pueblos Indígenas.

Ese proceso de consultas, indicó la autoridad, es el que otorga la base y el insumo para la presentación de los dos proyectos de ley que son el último trimestre del presente año: la creación del Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Respecto a la recuperación de tierras y aguas, el ministro señaló ante la audiencia que “el presupuesto 2015 de la CONADI, destina un total de US$197 millones que representa un aumento del 67% respecto del 2014. De este total US$129 millones se utilizaron para financiar restitución de tierras históricas y subsidios para la construcción de obras y riegos y drenaje, a través del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, aumentando un total de 70% respecto del año 2014”.