Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad participó de la inauguración del seminario “Desafíos para políticas públicas de inclusión social con una mirada intercultural”, que se extenderá hasta mañana. La actividad está organizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Cooperación Española.
jueves 27 de agosto, 2015

Ministro Barraza se refirió a los desafíos de inclusión de la población inmigrante en seminario sobre Migraciones Internacionales en Chile


La autoridad participó de la inauguración del seminario “Desafíos para políticas públicas de inclusión social con una mirada intercultural”, que se extenderá hasta mañana. La actividad está organizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Cooperación Española.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó de la inauguración del seminario  sobre Migraciones Internacionales en Chile, titulado “Desafíos para políticas públicas de inclusión social con una mirada intercultural”, el cual se extenderá hasta mañana y está organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Cooperación Española.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza recordó que durante un largo período, que coincide con la instauración de la dictadura, nuestro país fue protagonista de un importante flujo migratorio hacia el exterior. Cientos de miles de chilenos y chilenas recibieron acogida en una gran cantidad de países.

En esa misma línea, la autoridad indicó que hoy el balance del flujo migratorio se ha invertido, y los inmigrantes representan ya el 2% de la población que reside en nuestro territorio. En ese contexto, dijo que “uno de los principales retos tanto para el Estado como para la sociedad es avanzar en la creación de condiciones de inclusión de la población inmigrante, dándoles igualdad de trato en relación a los nacionales”.

 Entre los más recientes esfuerzos por avanzar en la inclusión de la población inmigrante el Ministro Barraza recordó que el año 2013 se promulgó la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, estableciendo como causal explícita de no discriminación, la nacionalidad. En el año 2014 se creó el Consejo de Política Migratoria y en el 2015 se constituyó el Consejo Técnico sobre Política Migratoria.

 “Como Ministerio de Desarrollo Social, nuestro objetivo es colaborar al desarrollo de una política migratoria de carácter intersectorial, con un enfoque basado en derechos y con una perspectiva inclusiva, para equiparar las condiciones de los migrantes con la población chilena, particularmente en lo que se refiere al acceso equitativo al Sistema de Protección Social”, dijo el secretario de Estado.

El Ministro también sostuvo que desde el punto de vista institucional, para hacer frente a los nuevos desafíos que demanda la dinámica migratoria, “el Ministerio creó la Unidad de Migración e Inclusión Social, bajo el alero de la Subsecretaría de Servicios Sociales. Esta unidad, por un lado, está encargada de asegurar, bajo un enfoque de derechos, el acceso de la población inmigrante vulnerable a los distintos programas sociales que son de responsabilidad de nuestra cartera”. 

Esta instancia realiza el seguimiento de los avances en las distintas políticas sociales sectoriales, fundamentalmente en salud, educación, trabajo y vivienda, a través de la coordinación técnica de la Mesa de Inclusión Social del Consejo Técnico de Política Migratoria.

Además señaló que el incremento de población migrante también implica hacer frente a problemáticas derivadas de la situación de pobreza y vulnerabilidad; esa es la misión del Fosis. “Esto significa que la identidad nacional debe salir fortalecida con el conocimiento y la coexistencia armónica con la diversidad”, sentenció el Ministro.