Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante el Foro de los Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se desarrolla en México, el Secretario de Estado señaló que  “de no estar ambos objetivos alineados, la cadena de valor económico social pierde relevancia”.
viernes 28 de abril, 2017

Ministro Barraza y Desarrollo Sostenible: “El desafío está en alinear los objetivos de la empresa privada con los del Estado para un real proceso de i


Durante el Foro de los Países de América Latina y El Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se desarrolla en México, el Secretario de Estado señaló que  “de no estar ambos objetivos alineados, la cadena de valor económico social pierde relevancia”.

México, 28 de abril de 2017.-  Hasta el 28 de abril se desarrolla en México el “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se reúnen los países miembros para compartir sus experiencias en la implementación de la Agenda 2030, entre otras materias.

Durante la última jornada, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó en la mesa de “Dimensión Social”, que abordó el tema de “Diálogos sobre la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo en evolución en el marco del desarrollo sostenible”, oportunidad donde expresó que “el desafío está en alinear los objetivos de la empresa privada con los del Estado para un real proceso de inclusión social y de erradicación de la pobreza”. Asimismo, el titular de Desarrollo Social agregó que “de no estar ambos objetivos alineados, la cadena de valor económico social pierde relevancia”.

Respecto de lo anterior, el Secretario de Estado destacó el convenio que el Gobierno de Chile suscribió con la Cámara Chilena de la Construcción para apoyar la cadena de valor que permite integrar transferencias monetarias, acompañamiento sicosocial, empleabilidad y capacitación.

En su exposición ante los asistentes en la CEPAL, el Ministro Barraza también  insistió en que junto con la voluntad política que tiene que expresar cada gobierno para que la Agenda 2030 sea más que los  17 objetivos que se plantean, necesariamente se requieren adecuaciones en materia de instrumentos en cada país, agregando que “en el caso de Chile seguimos una secuencia que consiste en la formulación de una noción de pobreza multidimensional que nos ha permitido crear una matriz de bienestar para la intervención de políticas públicas respecto de los diferentes programas con los que operamos”.

Cabe señalar que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se creó durante el trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar en Ciudad de México en 2016, como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

La asamblea está dirigida por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Involucra a los distintos gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.