Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ceremonia fue presidida por la Presidenta Michelle Bachelet en el Museo Histórico Nacional donde además se promulgó la Ley que fortalece y democratiza los Partidos Políticos.
lunes 11 de abril, 2016

Ministro Marcos Barraza asiste a Promulgación de Ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia


La ceremonia fue presidida por la Presidenta Michelle Bachelet en el Museo Histórico Nacional donde además se promulgó la Ley que fortalece y democratiza los Partidos Políticos.

Santiago, 11 de abril de 2016-. Para dar cumplimiento a la Agenda de Probidad y Transparencia, este lunes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la Ley que fortalece y democratiza los Partidos Políticos.

La ceremonia se realizó en el Museo Histórico Nacional hasta donde llegó gran parte del Gabinete de la Mandataria, como el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Durante el acto, la Jefa de Estado valorizó que ambos proyectos hayan sido aprobados para restablecer la confianza y cercanía entre la política y la ciudadanía, complementando que “las normas que hoy día promulgamos establecen un conjunto de medidas que imponen obligaciones y límites muy precisos a la actividad partidaria y electoral, entre otros aspectos, transparentando y democratizando la vida interna de los partidos y eliminando definitivamente el poder del dinero del financiamiento electoral”.

La Presidenta añadió que en adelante ninguna empresa podrá financiar campañas electorales, pues son los ciudadanos quienes deben elegir a sus representantes. En esa línea, señaló que “hemos establecido sanciones muy severas para quienes trasgredan gravemente estas normas, especialmente las del financiamiento de la política y las campañas. En primer lugar, castigando con la pérdida del cargo al que viole la ley y, en segundo término, con penas de presidio a todos los involucrados”.

Por otro lado, la Mandataria remarcó que se establece la obligación de los partidos en asegurar que en todos sus órganos colegiados ningún género exceda el 60% de su composición; es decir, que al menos un 40% del total de miembros de esos órganos serán mujeres.

Por último, y para fiscalizar el cumplimiento de estas normas, el Servicio Electoral tendrá autonomía constitucional para que efectivamente pueda responder a las nuevas exigencias del sistema político.