Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El titular del Ministerio de Desarrollo Social corrió 3 kilómetros con los ojos vendados junto a un corredor guía y vivió la experiencia de ponerse en el lugar de las personas ciegas.
domingo 17 de mayo, 2015

Ministro Marcos Barraza participó en Corrida Familiar para la inclusión


El titular del Ministerio de Desarrollo Social corrió 3 kilómetros con los ojos vendados junto a un corredor guía y vivió la experiencia de ponerse en el lugar de las personas ciegas.

Santiago, 17 de mayo.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó este domingo en la Séptima Versión de la Corrida Familiar Blind Running 2015 organizada por la Fundación Luz y realizada en la Plaza de la Ciudadanía de la comuna de San Miguel.

En la actividad, la autoridad corrió 3 kilómetros con los ojos vendados, tomado de una cuerda junto a un corredor guía, Juan José Salazar, quien lo acompañó y guió durante esta experiencia? que busca promover la aceptación de la diversidad y la inclusión social de personas ciegas, mediante su participación en instancias recreativa?s y ?deportivas familiares.

La autoridad destacó que estas instancias “permiten ponerse en el lugar del otro, ya que correr con los ojos vendados es depositar la confianza plena en el guía y conocer la experiencia de las personas ciegas, la conclusión es que hay tremendos desafíos en materia de políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

El ministro señaló, además, que según las estadísticas, en Chile existen más de 2 millones de personas con discapacidad, de ellas un 71% no tienen empleos remunerados y más del 50% no ha terminado la escolaridad básica.

?“Las estadísticas dan cuenta de las  necesidades urgentes que existen en materia de políticas públicas. Tenemos muchos desafíos y debemos construir una institucionalidad que permita que las personas en situación de discapacidad sean incluidas, tengan los mismos derechos y posibilidades de desarrollarse y de crecer", expresó.

El secretario ministerial  valoró la iniciativa e insistió en que ninguna discapacidad debe ser privativa del acceso a derechos. En este caso puntualizó, el acceso al deporte y a tener una vida saludable, son parte de las garantías que toda sociedad debe ser capaz de proporcionar a sus ciudadanos.

Finalmente, Viviana Ávila, Subdirectora del Servicio Nacional de Discapacidad sostuvo que "estamos trabajando para eliminar barreras del entorno que es donde radica el problema de la inclusión".