Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La medida, considerada en el proyecto de Modernización Tributaria, considera el aumento del tope del avalúo de los inmuebles que se pueden acoger al beneficio, pasando de 75 a 128 millones. Serán 56 mil los adultos mayores que se verían beneficiados en caso de aprobarse esta ley.
lunes 16 de septiembre, 2019

Ministro Sichel explica a adultos mayores cómo les beneficiaría la rebaja en el pago de contribuciones


La medida, considerada en el proyecto de Modernización Tributaria, considera el aumento del tope del avalúo de los inmuebles que se pueden acoger al beneficio, pasando de 75 a 128 millones. Serán 56 mil los adultos mayores que se verían beneficiados en caso de aprobarse esta ley.

Hasta la casa de la señora María Pastén, en la comuna de San Miguel, llegó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; junto al subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el Director Nacional de Senama, Octavio Vergara y el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, para escuchar y compartir con un grupo de adultos mayores de clase media y explicarles una de las medidas del proyecto de Modernización Tributaria que les ayudaría a reducir su pago de contribuciones.

Pese a que existan cambios en el avalúo fiscal de las viviendas, el beneficio deberá mantenerse, así lo aseguró el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. “Los adultos mayores vulnerables y de clase media no puede seguir esperando, como gobierno estamos impulsando la Modernización Tributaria, porque creemos que es una necesidad y una urgencia para los chilenos sobre todo a los adultos mayores. La ley incorpora a más de 160 mil personas de este país a este beneficio, a casi 60 mil adultos mayores, permitiendo que los ingresos de sus pensiones los puedan gastar en lo que son sus intereses, sus necesidades o sus requerimientos de salud y no destinarlos al pago de contribuciones al Estado. Este cambio es sustantivo y queremos que ocurra ahora, pese a que existan cambios en el avalúo fiscal de las viviendas, el beneficio deberá mantenerse” aseguró el secretario de Estado.

Actualmente la rebaja beneficia a mujeres de 60 años y hombres de 65 con ingresos mensuales que no superen los $653.000 y que sean propietarios de una vivienda que paga contribuciones. Para el Subsecratario de Hacienda, Francisco Moreno es relevante la aprobación de este proyecto de ley porque “consolida la senda de crecimiento económico, aumenta la inversión y crea entre 61 mil y 83 mil empleos anualmente, pero además tiene una cara humana. Es por eso que hacemos un llamado para que en el Senado en esta segunda etapa del proyecto de ley de Modernización Tributaria podamos tener una tramitación rápida”, agregó la autoridad

 

Para el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, “la aprobación de esta ley va a permitir que miles de adultos mayores que durante su vida trabajaron y se esforzaron, pero que hoy están en condiciones de una mayor vulnerabilidad, puedan tener un alivio que les permita vivir más tranquilos en esta etapa de sus vidas”.

Las modificaciones que se incorporan en el proyecto consideran el aumento en el tope de avalúo del inmueble que puede acogerse al beneficio, pasando de $75 a $128 millones, y aumenta el tope global del valor del avalúo en el caso de tener más de una propiedad, pasando de $100 a 171 millones.

Además, se establece un nuevo mecanismo que limita el monto máximo de contribuciones para estos adultos mayores, los que pueden elegir entre un monto que no supere el 5% de sus ingresos; o pagar el 50% del valor de la contribución.

Por último, se amplían las normas de reajuste para considerar tanto la variación del IPC como los procesos de reavalúo fiscal del SII.

Adultos Mayores Beneficiados

La modernización tributaria permitiría que 56 mil adultos mayores sean beneficiados como la señora María Pastén quien vive en su casa desde 1980 y actualmente el avalúo de su propiedad está sobre los 75 millones, por lo que no puede acceder al beneficio, teniendo que pagar contribuciones por un monto de $67.000 aproximadamente, con un ingreso mensual cercano a los $200.000. Con la modificación que propone la Modernización Tributaria, María podría optar por rebajar a la mitad el monto de su contribución o que este pago no sea superior al 5% de sus ingresos.

El director de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “hoy hemos conocido también el caso de don Venancio, dirigente que con 76 años inicio en 2012 el camino para que los mayores obtuvieran una rebaja en las contribuciones. Esto nos demuestra el protagonismo que pueden tener los mayores en las políticas públicas. Gracias a su esfuerzo hoy queremos que existan otros 56 mil Venancio y para ello esperamos que se apruebe el proyecto de Modernización Tributaria”.

Como beneficio adicional, se incorpora una nueva exención del pago de contribuciones para los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) operados por organizaciones sin fines de lucro. En Chile existen, según cifras del año 2019, más de 270 ELEAM operados por organizaciones sin fines de lucro que podrían beneficiarse con esta nueva exención, de los cuales 155 reciben recursos del Fondo de Subsidio ELEAM de SENAMA para cubrir la atención de alrededor de 6 mil personas mayores.