Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Al cumplirse dos meses desde que el Registro Social de Hogares inició su funcionamiento, las autoridades escucharon a los representantes locales y respondieron sus preguntas.
viernes 04 de marzo, 2016

Ministro y Subsecretarios hicieron balance del Registro Social de Hogares con Seremis y encargados regionales.


Al cumplirse dos meses desde que el Registro Social de Hogares inició su funcionamiento, las autoridades escucharon a los representantes locales y respondieron sus preguntas.

Santiago, viernes 4 de marzo. El Ministro Marcos Barraza fue el encargado de abrir la jornada de trabajo que giró en torno al balance, proyecciones y desafíos futuros del Registro Social de Hogares, enfatizando  que “el 2015 fue un año intenso donde el Ministerio y sus equipos a nivel nacional desplegaron grandes esfuerzos en reemplazar la Ficha de Protección Social por el Registro Social de Hogares.  Tenemos una evaluación no complaciente, pero sí satisfactoria, dado que realizar este cambio es una tarea de gran envergadura, que implica gran coordinación con muchas instituciones del Estado, además de un inmenso esfuerzo de revisión de reglamentos y operatoria, lo que irremediablemente va provocando un mejor diálogo entre la institucionalidad del país y otras instancias locales como las municipalidades”.

Asimismo, el ministro Barraza destacó la buena aceptación que ha tenido la incorporación de la plataforma digital para que las personas puedan incorporarse o modificar sus datos en el Registro Social de Hogares.  “Con el RSH hicimos una apuesta muy significativa.  Les dijimos a las familias que iban a poder acceder no sólo por el canal presencial, sino que también por una plataforma web, lo que a la vez ha significado comenzar a plantear una nueva forma de relación entre el Ministerio y los Municipios.  Esta alternativa digital de conectarse nos ha  ido demostrando que estas opciones sí tienen asidero ciudadano y que a las familias les interesa  porque se les facilita su ingreso al Sistema de Protección Social”.

Por su parte, la Subsecretaria Heidi Berner, destacó que el Registro Social de Hogares no es una tarea sólo de las Subsecretarías, sino que de todos los equipos del  MDS y por lo tanto el éxito será el resultado de un trabajo en conjunto.

La Subsecretaria Berner hizo un balance cuantitativo del Registro a la fecha, señalando que a marzo de 2016 el Registro reporta 4 millones 949 mil once hogares inscritos, lo que equivale a un 71.7% de los hogares del país.  Destacó el gran porcentaje de hogares por región que ha decidido registrarse en relación a su población total. “Lo que nos indica la magnitud de la importancia que las regiones le otorgan a este instrumento y nos grafica muy bien las expectativas que las personas de regiones han puesto en un Sistema de Protección Social que los acompaña durante todo su ciclo de vida”.

En tanto, el subsecretario Juan Eduardo Faúndez destacó que gracias al trabajo que se ha realizado con el Registro Social de Hogares se han sincerado las cifras de las personas que realmente pertenecen al 40% más vulnerable, ubicando a cada persona en la categoría que debe estar.  “Esto permitirá que los recursos de todo los chilenos y chilenas se asignarán a la población que más lo necesita, terminando con la injusticia de que los hogares con más altos ingresos se lleven los recursos de los más pobres”.

Además de las autoridades del Gobierno Central,  los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) y los encargados regionales del Registro, también participaron los Jefes de División, funcionarios y equipos técnicos de la División de Focalización del Ministerio.