Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante el encuentro, los presentes analizaron los alcances de la temática, destinada a impulsar las competencias y habilidades de los adultos mayores, manteniéndolos activos y fortaleciendo su inserción sociolaboral.
jueves 25 de febrero, 2016

Monitores del programa Vínculos participan en jornada de capacitación


Durante el encuentro, los presentes analizaron los alcances de la temática, destinada a impulsar las competencias y habilidades de los adultos mayores, manteniéndolos activos y fortaleciendo su inserción sociolaboral.

Región de Aysén, 25 de febrero.- Con el propósito de compartir experiencias, así como también, los fundamentos y aspectos centrales contenidos en la nueva metodología de trabajo que forman parte del Programa Vínculos, se llevó a cabo jornada de capacitación.

Instancia dirigida a monitores y gestores, la que contó con la participación de la Seremi (S) de Desarrollo Social, Sonia Pardo Martínez, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rodolfo Elgueta Bahamonde, además de profesionales de la Subsecretaría de Servicios Sociales y representantes de diversos municipios de la región.

Reunión que se inició con las palabras de la autoridad sectorial (S), quien manifestó que dicha jornada tuvo como objetivo, “actualizar los temas relevantes que tienen directa relación con los adultos mayores en las distintas comunas de la región”.

“El enriquecimiento que se obtiene a través de este tipo capacitaciones, se basa en que los equipos ejecutores pueden dar a conocer la realidad de los adultos mayores en relación a su lugar de residencia. Acción que sin duda, agrega un valor especial a las políticas sociales existentes, contribuyendo a descentralizar las respuestas que se toman respecto a estos temas”, aseveró Sonia Pardo Martínez.

Agregó que “parte de nuestra labor como Ministerio, consiste precisamente en vincularnos de manera directa en la ejecución de los programas en las comunas. En ese sentido, resulta esencial la labor que está llevando a cabo el Gobierno en cuanto a promover medidas que vayan en su directo beneficio y apoyo”.

“Nuestra población envejece cada vez más y la esperanza de vida va en aumento. Por ello, sabemos la importancia que reviste contar con una política pública que genere espacios de participación para nuestros adultos mayores. Y es ahí donde este programa presenta una serie de aristas, tales como apoyo social, laboral, entre otros”, concluyó la Seremi (S) de Desarrollo Social.

Por su parte, Rodolfo ElguetaBahamonde, Coordinador Regional de SENAMA, sostuvo que“la importancia del Programa Vínculos, radica en el hecho que nos brinda la posibilidad de entregar capital social el que actúa como nexo entre los usuarios, lo que en definitiva es el elemento principal a la hora de sacar adelante a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Cabe mencionar que el Programa Vínculos se basa en unacompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.