Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa que se desarrolla hace 13 años constituye una herramienta de apoyo psicosocial para el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas a las familias que participan del sistema de Protección Social Chile Solidario y al Subsistema Seguridades y  Oportunidades
martes 16 de agosto, 2016

Mujeres de Coquimbo reciben certificación del programa de Apoyo a la Dinámica Familiar


El programa que se desarrolla hace 13 años constituye una herramienta de apoyo psicosocial para el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas a las familias que participan del sistema de Protección Social Chile Solidario y al Subsistema Seguridades y  Oportunidades

PRODEMU en el marco del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y la línea del Área de Promoción y Desarrollo de la Mujer de la Fundación, desarrolló el programa ‘Apoyo a la Dinámica Familiar’, en el sector de Punta Mira de la comuna de Coquimbo, el cual beneficia a 20  mujeres.

El objetivo del programa Dinámica familiar, es contribuir al bienestar Psicosocial de niños y niñas de familias pertenecientes al Subsidio Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades, por medio del fortalecimiento de las habilidades parentales de mujeres y hombres, a cargo de su crianza.

Herman Osses, Seremi de Desarrollo Social, expresó que “Se cumple el objetivo de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, de otorgar mayores derechos exigibles por las mujeres, quienes tienen las mismas capacidades que los hombres y deben tener igualdad de oportunidades para enfrentar el mundo laboral y la vida. Hago el llamado a cuidarlas, a terminar con la violencia intrafamiliar, a no permitir los femicidios y a denunciar. Felicito a PRODEMU y a todas las mujeres que recibieron este diploma certificando las competencias adquiridas”.

Por su parte, Yazmin Lecourt, directora provincial de la Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer, señaló que “Hoy día se certificaron un grupo de mujeres, en que ellas pudieron manifestar, expresar todo lo que  aprendieron” además expresó que la certificación “fue un momento muy agradable con sus familias, los hijos, las parejas, las mamás, que durante estas 30 horas de capacitación ellas lograron darse cuenta de algunas diferencias de género, desigualdades de género y que ellas pueden ser más autónomas más independientes y  pueden manejar  mejor los conflictos familiares”.

El programa al apoyo de la dinámica familiar se desarrolla hace 13 años y constituye una herramienta de apoyo psicosocial para el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas a las familias que participan del sistema de Protección Social Chile Solidario y al Subsistema Seguridades y  Oportunidades.

La capacitación ayuda a desarrollar las habilidades parentales y el apoyo de las nuevas generaciones en la crianza de los hijos, como fue para Astrid Toledo, quien participó en el programa y es madre de tres hijos, “el programa me ayudó mucho en el tema sicológico, ya que tocaron temas como la violencia sicológica la violencia física y los derechos, temas que yo no conocía, también el tema de ser madre y dueña de casa, por ejemplo yo soy madre y dueña de casa y uno piensa que no trabaja  y al final trabajamos el doble.” Expresó además que “nunca había participado en PRODEMU y me gustó mucho, conocimos derechos y quiero participar en próximos programas, ya que quiero aprender y desarrollarme como mujer”. Expresó Astrid.

El Programa fue una etapa formativa y de capacitación que se realizó en 10 sesiones de 3 horas cada una, en total, 30 horas de formación y que incorporó a los hijos de las mujeres, quienes realizaron bailes entretenidos a cargo de una monitora.