Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Fundación PRODEMU, en el marco del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo un encuentro de diálogo con mujeres provenientes de diferentes partes del mundo que viven en la Región de Coquimbo. 
jueves 08 de septiembre, 2016

Mujeres Extranjeras participan en diálogo informativo por la inclusión social en la Región de Coquimbo


La Fundación PRODEMU, en el marco del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo un encuentro de diálogo con mujeres provenientes de diferentes partes del mundo que viven en la Región de Coquimbo. 

Coquimbo, 8 de septiembre.- En el Salón Diaguitas de la Secretaria Regional del Ministerio de Desarrollo Social, se realizó el encuentro que reunió a  17 mujeres oriundas de  Perú, Bolivia, México, República Dominicana, Colombia y Brasil. El objetivo del encuentro es establecer un diálogo informativo por la inclusión social de las mujeres extranjeras que viven en la región.

En la exposición realizada por la directora Provincial de la Fundación PRODEMU, Yazmín Lecourt, se profundizó en la promoción de las capacidades de empoderamiento y liderazgo de las  mujeres, a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género.

El seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó este encuentro: “Ellas son nuestras nuevas chilenas y ya son parte de nuestra sociedad. Nuestro objetivo como Gobierno es ayudarlas a desarrollar actividades económicas, trabajar y velar por sus niños, quienes reciben educación en nuestro país”.

El diálogo fue a momentos conmovedor, ya que se sintieron en  la confianza y necesidad de relatar sus testimonios de vida. La discriminación, fue uno de los temas en que más identificadas estuvieron como migrantes, pero a la vez, no desconocieron la oportunidad de estar en Chile, en especial, en la región de Coquimbo, y alabaron, sobretodo la educación, en comparación a la forma de educar que tienen en sus natales países, dijeron que en  nuestro país es mejor.

En tanto, la directora Regional de PRODEMU, Carla Miranda, señaló que el encuentro logró su objetivo “no solo fue la entrega de la oferta programática de la Fundación, sino que también conocimos los testimonios de cada una, la verdad es que cuesta entender cómo la vida ha sido tan dura con mujeres y sin embargo, estas mujeres con su fuerza han podido salir adelante y ven a chile como un lugar de esperanza, un lugar donde tienen nuevas oportunidades y para nosotros  también, como chilenos y chilenas esto debe ser una oportunidad de enriquecerse culturalmente, de poder  trabajar en conjunto con los países hermanos que son tan cercanos".

Aidé Hernández, de nacionalidad mexicana que lleva cinco años en Chile y quien ya ha participado en talleres de PRODEMU, como el taller de liderazgo y participación Política, señaló que el encuentro y  participar en  la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer  "es una instancia que nos ayuda  mucho a conocer nuestros derechos, a empoderarnos como mujeres, invito a todas las mujeres que quieran participar, chilenas y extranjeras a hacerlo, porque todas somos hermanas y hemos tenido muy buena acogida aquí en la región".

Además, Hernández anunció que tienen el proyecto de crear una casa de acogida en La Serena para mujeres extranjeras y esperan que en el mes de Octubre se concrete “para que  las mujeres  puedan llevar a sus niños o si no tienen dónde ir, también dar talleres. Acogernos entre nosotras para que sepamos que no estamos solas”.