Municipios de Ñuble se alistan para modernizar la Gestión Social Local
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, bajo la asesoría del Banco Mundial, dotará a los municipios de la Región de una nueva plataforma informática -alojada en el área de Asistencia Social- que permitirá optimizar la atención ciudadana, facilitando organizar la provisión de prestaciones sociales en el menor tiempo posible.
Chillán, Junio 3 de 2020.- Una nueva herramienta de gestión social orientada a fomentar la eficiencia y efectividad en la atención ciudadana comenzarán a implementar los 21 municipios de la Región de Ñuble, como parte de un piloto estratégico desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia bajo la asesoría del Banco Mundial.
La iniciativa, denominada Gestión Social Local (GSL), responde a un estudio encargado en 2018 al World Bank Group, el cual identificó una serie de nudos críticos que afectan la gestión social en los municipios, como la existencia de sistemas de información que no interoperan entre sí o el desconocimiento entre unidades municipales.
Si bien la experiencia piloto debutó durante el año 2019 en seis municipalidades de las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos, permitiendo organizar de manera integrada la atención municipal, el significativo aumento hoy en las demandas por asistencia social de ciudadanos, en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19, llevó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a extender su intervención a la totalidad de las regiones del país, a fin de poder disponer, en el corto plazo, de una entrada única a la atención social de los beneficios y servicios sociales.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, indicó que este nuevo modelo de gestión viene a modernizar, agilizar y dar eficiencia al aparato social de los municipios. “Esta iniciativa es poder agilizar los procesos dentro del municipio, es básicamente una plataforma informática donde se van a aposar cada uno de los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social, permitiendo agilizar los procesos y donde la información que van a obtener los usuarios de cada comuna va a ser también mucho más rápida, como así también la derivación de casos. Los municipios son actores claves en la implementación de las políticas sociales y del Sistema Intersectorial de Protección Social, ellos son nuestros socios estratégicos en la entrega de beneficios y servicios a los hogares más vulnerables que residen en sus territorios; de ahí la importancia que este proceso pueda cubrir las 21 comunas de Ñuble”, agregó Osses.
En términos concretos, el nuevo modelo Gestión Social Local considera la instalación y funcionamiento de un módulo base cuyo eje es la unidad municipal de asistencia social, a la que se conectarán el Registro Social de Hogares (RSH) y la unidad de Subsidios Sociales, que son las que concentran mayor demanda de asistencia social, pudiendo las municipalidades conectar el Programa Familias a este núcleo, si así lo determinan. A través de este programa informático que se instalará en las municipalidades, cada funcionario tendrá acceso a un screening, con información completa del usuario, pudiendo acceder a todos los trámites y derivaciones en una misma atención.
Respecto de la iniciativa, Jorge Hidalgo, alcalde de la Municipalidad de Bulnes, precisó que “la idea es que la gente, el público, se sienta los más cercano posible a sus autoridades y a las administraciones, fundamentalmente a las Gobernaciones, Intendencia y Municipios, para evitar la ida de esa gente a ciudades como Chillán; la idea es sacarlas del foco de la pandemia, entonces yo creo que este sistema es muy bueno y felicitamos a las autoridades que se están preocupando de este tema porque en realidad la gente requiere de mucha atención”. “Yo creo que vía ventanilla única esto va a ser un éxito considerando que hoy día tenemos problemas con algunos funcionarios, déficit con algunos funcionarios, tenemos la verdad poco tiempo y tenemos que estar preocupados de la pandemia. Yo creo que esto va a ser un éxito en la medida que se vaya implementando en cada una de las comunas”, sostuvo el edil.
Carlos Chandía, alcalde de la Municipalidad de Coihueco, sostuvo sobre la iniciativa que “nuestra área social es, como siempre decimos, el corazón de nuestro municipio y hoy, frente a la crisis del Covid- 19, su tarea se ha vuelto más relevante aún, por lo cual valoramos enormemente cualquier apoyo que será un beneficio para nuestros vecinos. Esperamos y sabemos que la herramienta de Gestión Social Local anunciada por nuestra seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, contribuirá a ayudar a la comunidad de manera más eficiente en todo lo que ellos necesiten”.
El alcalde de Ránquil, José Benito Bravo, señaló en tanto que este proyecto “es una apuesta muy potente y necesaria porque el coronavirus nos está indicando que debemos mantener una lejanía absoluta entre las personas, y menos hacer un trabajo en forma directa y presencial. Lo vamos a tomar con mucho entusiasmo como Municipalidad porque lo queremos y consideramos extremadamente urgente y necesario que así sea”, dijo.
La asistencia técnica se realizará vía remota a través de tutorías personalizadas con asistentes técnicos del Ministerio y del Banco Mundial, entre otras acciones posibles de realizar a distancia. De este modo, se espera que aquellos municipios que quieran agilizar el proceso puedan contar con la herramienta instalada en un plazo no superior a cuatro semanas, mientras que aquellas municipalidades que requieran de un tiempo mayor puedan avanzar de acuerdo a su propio ritmo.
El nuevo modelo Gestión Social Local permitirá no solo disponer de una entrada única a la atención social que ofrece la municipalidad a sus vecinos sino también realizar transacciones entre unidades municipales y entre unidades municipales e instituciones externas a la municipalidad que ofrecen beneficios y servicios. También permitirá organizar la provisión de prestaciones sociales en el menor tiempo posible, brindando una atención de calidad y asegurando una adecuada rendición de cuenta del trabajo desarrollado.