Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las obras de los alumnos de la Escuela Claudio Vicuña ya están concursando por ser parte de la exhibición que se realizará durante la cumbre medioambiental más importante del mundo, que este año tendrá lugar  en nuestro país.
miércoles 16 de octubre, 2019

Niños de Santo Domingo podrían representar a la Quinta Región en la próxima COP25


Las obras de los alumnos de la Escuela Claudio Vicuña ya están concursando por ser parte de la exhibición que se realizará durante la cumbre medioambiental más importante del mundo, que este año tendrá lugar en nuestro país.

Santo Domingo, jueves 10 de octubre-.  Desde el próximo 2 de diciembre y hasta el 13 del mismo mes, se desarrollará en nuestro país  la COP25, el encuentro sobre cambio climático más importante del mundo. Es por eso que la Subsecretaría de la Niñez, el Ministerio de Medio Ambiente, la Embajada de Suiza y Unicef, convocaron a niños y niñas entre 10 y 12 años al concurso “Cambio Climático en mi Región”.

Esta iniciativa busca que a través de una pintura o dibujo, los más pequeños reflexionen acerca de cómo cuidar el medioambiente que los rodea, por lo mismo, durante el desarrollo de la cumbre, que tendrá como sede el Parque Bicentenario de Cerrillos, se montará una exhibición con las 16 obras que resulten ganadoras en cada una de las regiones de Chile.

Por lo mismo, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, llegó personalmente hasta la Escuela Claudio Vicuña de Santo Domingo, para recibir de manos de los propios alumnos y alumnas del establecimiento las obras que estos prepararon con motivo del concurso.

La autoridad regional aprovechó la instancia para reforzar el llamado a cuidar el agua en este momento de crisis hídrica que afecta a la región, y a su vez, agradeció el compromiso de la comunidad escolar. “He quedado gratamente impresionado por el buen trabajo que están haciendo acá. Hay muchas cosas que se podrían haber hecho hace 20 o 30 años atrás con el planeta, pero lo cierto es que ahora necesitamos con urgencia hacer cambios culturales a favor del medioambiente, y que mejor que hacerlo a través de la educación”.

Por su parte, el alcalde Fernando Rodríguez, agradeció la presencia del seremi en Santo Domingo, recalcando la importancia de incluir en la agenda a los territorios más alejados de Valparaíso y Viña del Mar. “El hecho que usted esté acá habla de la descentralización que tenemos que generar. Estamos casi en el límite con la sexta región, donde pocos seremis llegan, por lo tanto se le agradece que nos haya considerado para ser parte de este proceso de sensibilización en materia medioambiental, de cara a la COP25”, comentó la máxima autoridad comunal.

Durante la ceremonia, los alumnos realizaron una presentación artística interpretando la canción “El Progreso” del artista Roberto Carlos, al tiempo en que tomaron la palabra para dirigirse hacia las autoridades. “Esta es una actividad que nos interesa de sobremanera. Somos una generación que quiere hacer un cambio, somos los herederos de algo que ya no queremos, por lo mismo, es nuestro compromiso como estudiantes cuidar la protección del medioambiente”, señaló Monserrat Valderrama, presidenta del centro de alumnos.

Los resultados del concurso serán publicados el lunes 04 de noviembre. La pintura que finalmente represente a la Región de Valparaíso será elegida por un jurado compuesto por un representante de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, de Medio Ambiente, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.