Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los Consejeros y consejeras del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes se movilizaron para recuperar espacios públicos de su barrio o territorio, en 16 puntos que van desde Arica a Magallanes. En el caso de nuestra región decidieron pintar la fachada de la oficina Protección de Derechos de Infancia de Iquique.
jueves 23 de noviembre, 2023

Niños, niñas y adolescentes recuperan frontis de OPD de Iquique


Los Consejeros y consejeras del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes se movilizaron para recuperar espacios públicos de su barrio o territorio, en 16 puntos que van desde Arica a Magallanes. En el caso de nuestra región decidieron pintar la fachada de la oficina Protección de Derechos de Infancia de Iquique.

En el marco del día internacional de la Infancia, que se conmemoró este 20 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a sus Consejos Consultivos se han organizado, en diversas regiones del país, para realizar intervenciones en espacios públicos, buscando mejorar el entorno comunitario, una acción concreta de participación, que repercute en la calidad de vida del entorno.

En esta primera iniciativa del Consejo Nacional de niños, niñas y adolescentes, instalado hace un mes; cientos de niños, niñas y adolescentes se movilizan de Arica a Magallanes a partir del 19 de noviembre para limpiar y recuperar espacios públicos.

En Iquique, los Consejeros eligieron pintar la fachada de la oficina Protección de Derechos de Infancia, oportunidad en que niños, niñas y adolescentes, se reunieron durante el domingo, con la idea de restaurar y entregarle una identidad que la vincule con el trabajo que se realiza en el lugar.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara, con esta actividad “lo que quisimos impulsar es el derecho a la participación, y lo que hacen los niños y niñas acá es demostrar que se puede hacer algo más que decir ‘yo quiero participar’, la participación significa involucrarse en los asuntos que les conciernen, en este caso, en uno de los lugares donde se reúnen. Fueron ellos quienes quisieron hacer este mural y darle identidad a la oficina. Los vimos dibujar y luego pintar el mural, en donde dan a conocer sus sueños, anhelos y dan a conocerse como sujetos de derecho, pintura que terminó con el estampado de sus manos”, señaló la autoridad regional.

Melani Valencia, quien participa del Consejo Regional de niños, niñas y adolescentes, destacó que “fue una bonita experiencia, este mural refleja nuestra creatividad con los detalles, juntamos todas las ideas con quienes participamos del consejo, pintamos, compartimos y ahora la oficina tiene colores y nos identifica”.

Ley N° 21.430

Con la implementación de la Ley N° 21.430 de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (marzo 2022), la Subsecretaria de la Niñez ha avanzado, por una parte, en la instalación del 1er Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y en la elaboración de una nueva Política Nacional para la Niñez y Adolescencia (2024-2032) con su respectivo Plan de Acción, lo que definirá los programas, y enfoques para los próximos 9 años. Se espera que miles de personas se sumen a este proceso de Construcción de la Política de Infancia que necesita del apoyo y respaldo de la ciudadanía.

Uno de los elementos que se destacan de manera transversal en esta nueva institucionalidad es la participación.

Bajo este concepto se construye la nueva Política Nacional para la Niñez que ha iniciado un proceso abierto de participación, donde adultos y niños al ingresar a www.lafuerzadetusderechos.cl podrán aportar a la elaboración de esta.

Este proceso se acompaña con la campaña comunicacional "La Fuerza de tus derechos", para explicar, en forma entretenida, a través de una webserie que se exhibirá en NTV y redes sociales, cómo la participación aporta a solucionar los problemas cotidianos de la ciudadanía, sin importar su edad.

En los 3 capítulos de esta webserie se aborda el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en la sociedad y a ser oídos, a la Igualdad y no discriminación arbitraria y a vivir en un medioambiente saludable y sostenible.

Tanto la campaña, como el proceso participativo de la Subsecretaría de la Niñez, son un llamado a los NNA para que ejerzan estos derechos en sus casas, con sus familias, en sus colegios, con su comunidad escolar y en su barrio, con la junta de vecinos, los consejos consultivos y todos los espacio de participación que están disponibles en los municipios.