Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo, Herman Osses, participó en esta instancia de diálogo, organizada por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), que reunió a cerca de cincuenta estudiantes.
martes 30 de mayo, 2017

Niños y jóvenes de la región de Coquimbo exponen sus inquietudes a autoridades regionales


El Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo, Herman Osses, participó en esta instancia de diálogo, organizada por el Servicio Nacional de Menores (SENAME), que reunió a cerca de cincuenta estudiantes.

Montegrande, martes 30 de mayo-. Con el fin de exponer ante las autoridades provinciales las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y jóvenes de Paihuano, Andacollo y Vicuña se dieron cita en el Salón Francisco Varela de Montegrande, para la tercera versión del Diálogo Provincial de Niñez y Adolescencia, organizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).   

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada; los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos y Desarrollo Social, Herman Osses; la directora regional del Sename, Verónica Zárate; el director regional del Consejo Nacional de Televisión, David Covarrubias y la directora provincial de Educación, Ana Vega.

En un diálogo abierto, los representantes de los establecimientos educacionales y de los consejos consultivos comunales plantearon sus consultas a las autoridades presentes, en base a las temáticas que los mismos niños y niñas acordaron. Según explicó la directora regional del Sename, Verónica Zárate, “ellos definieron venir a visitar la comuna de Paihuano y hacer la actividad en Montegrande, para salir de las cabeceras provinciales y que los demás niños conozcan la labor que hace el Consejo Asesor. Tenemos una Oficina de Protección de Derechos que está funcionando en la comuna y agradecemos a las autoridades regionales que vinieron hasta acá, porque de esta manera los niños ejercen su derecho a la participación y a ser escuchados”. 

En tanto, para el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Gallleguillos, esta instancia busca que los niños, niñas y jóvenes puedan formar parte de las políticas públicas. “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet los niños son prioridad y para protegerlos tenemos que trabajar coordinadamente los municipios, el Gobierno, los establecimientos educacionales, la familia y por cierto, los mismos niños, entendiendo que son sujetos de derecho y tienen un rol activo en la definición de las políticas públicas”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, valoró la participación de los estudiantes quienes “demostraron mucho interés en plantear sus inquietudes sobre el avance y el cuidado de comunas. Esto es un indicio de que estas oportunidades de diálogo son valiosas para que expresen sus ideas y sepan que para el Gobierno su opinión es importante”.         

Para el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, es destacable que se abran instancias de diálogo para escuchar las opiniones de los niños y niñas, ya que “hacen preguntas interesantes y tienen una perspectiva distinta a los adultos, lo que nos sirve para saber qué es lo que piensan”.

Los niños, niñas y jóvenes que encabezaron el diálogo pertenecen a los Consejos Consultivos de Sename, espacios de participación organizados por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de cada comuna para formar habilidades de liderazgo y ciudadanía.