Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de menores con familiares privados de libertad, que asisten al programa Abriendo Caminos, del Ministerio de Desarrollo Social. 
jueves 05 de mayo, 2016

Niños y niñas de Arica verán sus obras publicadas en un libro de cuentos y grafitis


Se trata de menores con familiares privados de libertad, que asisten al programa Abriendo Caminos, del Ministerio de Desarrollo Social. 

Arica, lunes 9 de mayo.- “Con el tiempo, Alejandra pudo caminar y supo que las verdaderas amigas siempre estarían con ella y dejó de hacer todas esas cosas que no estaban bien”. Así finaliza el cuento de Alejandra Alballay, de 10 años, uno de los cuatro niños de Arica que fueron publicados  en el libro “Historia de Caminos”, que reúne a los ganadores de todo el país de un concurso que incluyó las categorías dibujo, cuento, cómics y grafiti.

Se trata de menores que pertenecen al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, el que en Arica es ejecutado por Corfal. En el texto, también fue publicado un grafiti (ver foto) creado por 10 niños de la ciudad, quienes asistieron a clases impartidas por jóvenes de la cultura Hip-Hop.

“El Programa Abriendo Caminos es una estrategia de intervención psicosocial integral y personalizada, que se desarrolla a través de acciones preventivas, de reforzamiento  y reparación para niños, niñas y adolescentes con adultos significativos privados de libertad.  El objetivo es mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que sufren por estas separaciones forzosas”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio verdejo Aqueveque.

En tanto, la coordinadora regional del Programa Abriendo Caminos 2015, verónica Silva, sostuvo que “nuestro foco son los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Con ellos abordamos tres líneas de intervención: niños, niñas y adolescentes, familia y línea de servicios complementarios y especializados. En noviembre partimos con este concurso, el que nos dejó muy satisfechos”.

Ganadores

Mónica Mamani tiene 11 años. Cursa sexto básico y es otra de las ganadoras en la categoría cuento. “Me encantó porque uno se siente bien tras escribir una historia personal o inventada”, comentó. Las otras vencedoras en esta categoría fueron Paula Lara y Catalina Zasmay.

También estaban felices los de la categoría grafiti. No sólo por haber ganado, sino también por aprender nuevas temáticas. “Me encantó conocer la cultura Hip Hop. Es una linda forma de contar lo que una siente”, dijo Yasmín Mendoza.

Los otros triunfadores de la categoría grafiti fueron Juan Pablo Ruminot, Mónica Mamani. Allison Mamani, Franchesca Mamani. Cristofer Mamani, Felipe Zasmay, Yasmin Mendoza. Pablo Lara, Paula Lara y Alejandra Aballay.

Tantos los niños ganadores, como sus monitores, fueron premiados y reconocidos en un desayuno realizado en las dependencias de Corfal.