Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El objetivo de la actividad es favorecer el acceso al derecho a la recreación y el juego de los niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores, potenciando el compartir y la cohesión familiar.
viernes 14 de diciembre, 2018

Niños y niñas del programa Abriendo Caminos realizan paseo de fin de año a la playa


El objetivo de la actividad es favorecer el acceso al derecho a la recreación y el juego de los niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores, potenciando el compartir y la cohesión familiar.

Chillán, viernes 14 de diciembre-. Más de 40 niños y niñas pertenecientes  al  Programa “Abriendo Caminos”  del Ministerio de Desarrollo Social,  partieron hoy rumbo a las playas de  Dichato,  lugar escogido por la Corporación LLequén,  entidad ejecutora  del programa,  para  compartir un paseo de fin de año.

Hasta el punto de partida de los buses que trasladaron a los menores,   sus cuidadoras y  el equipo de profesionales de Llequén, llegó la Seremi  Doris Osses, quien compartió con los participantes antes de su partida “Nos llena de satisfacción  saber que hoy podrán compartir una  bonita experiencia junto a sus seres queridos y  el equipo de profesionales que hoy  los acompañan, queremos que lo disfruten  y que  nos cuenten buenas noticias de  su experiencia a la vuelta”, declaró  la autoridad regional.

La actividad se enmarca en el cierre del presente año, período en el cual  la Corporación Llequén  ha  atendido  a 160 niños que  cuentan con  un adulto significativo privado de libertad, lo que se realiza a través de un proceso de acompañamiento terapéutico y  psicosocial para los niños, adolescentes  y sus tutores.

Enzo Rubilar, Coordinador del Programa  en Ñuble,  explicó  que actualmente  el Programa cuenta  con dos coberturas, donde una de ellas está cerrando su proceso de acompañamiento. “Podemos hacer un egreso exitoso en función de que uno de nuestros objetivos es que  los niños pudiesen  re significar la experiencia  de la separación abrupta con el adulto  que está privado de libertad,  lo que se ha trabajado a través de procesos terapéuticos. De igual forma,  el acercamiento a las redes  ha sido  primordial  y hoy  podemos decir que  todos nuestros niños se encuentran escolarizados,  asistiendo a la  enseñanza pre escolar y escolar, y se encuentran también adscritos al sistema de salud”, explicó el profesional.

Otro de los objetivos logrados por el Programa ha sido  obtener mejores condiciones  de bienestar  para las familias participantes. Es así como  se ha  obtenido financiamiento público a través del Programa “Yo Emprendo Semilla” de Fosis, además de  capacitaciones  de habilitación laboral a través del Programa Profocap de Conaf. También han existido apoyos para microemprendimientos de las respectivas cuidadoras de los menores.