Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Equipo de la Seremi de Desarrollo Social, supervisó los cierres del programa para el cuidado de los hijos de padres temporeros.                   
martes 17 de febrero, 2015

Niños y niñas motivados con múltiples actividades mientras sus padres trabajan en temporada de verano


Equipo de la Seremi de Desarrollo Social, supervisó los cierres del programa para el cuidado de los hijos de padres temporeros.                   

Santiago, 17 de febrero 2015.- Próximo a su término se encuentra el programa de Gobierno, “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeras”, que durante el verano estuvo cuidando y motivando a los hijos de trabajadoras temporeras que cumplían su jornada de trabajo en: Til Til, Lampa, Pirque, San Bernardo, Buin, Paine, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, Curacaví y San Pedro.

Equipo de la Seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana supervisó los cierres del programa para el cuidado de los hijos de padres temporeros que no cuentan con una alternativa de cuidado. El programa se ejecuta en las comunas con labores productivas de temporada, donde se realiza un trabajo en conjunto entre municipios, IND y JUNAEB.

En torno a esas comunas se levantaron 20 escuelas de verano, que gracias a la contratación de profesores de educación física, por parte de los municipios, con dineros de gobierno y el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, en cuanto a implementación y otros monitores, se ha generado días de entretención y deporte, para los niños/as que quedan solos en sus casas mientras su padres  van a trabajar. Principalmente en la recolección de frutas en la temporada de verano.

“Con este programa apoyamos el proceso de desarrollo infantil, limitando la exposición de niños y niñas entre 6 y 12 años, a potenciales situaciones de riesgo”. Afirmó Loreto Rodríguez encargada regional de Chile Crece Contigo; que tiene dentro de sus funciones la supervisión del funcionamiento y coordinación intersectorial de este programa.

Las iniciativas que se realizan en estos centros que apoyan el desarrollo infantil, son de carácter lúdico y contemplan una amplia variedad de actividades artísticas, deportivas y recreativas, desarrolladas principalmente por un equipo de monitores del IND, capacitados especialmente para estas tareas.

Los niños reciben desayuno, almuerzo y colación por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), donde en cada recinto trabajan manipuladoras de alimentos, quienes se preocupan de la cantidad de calorías que necesita cada niño/a de acuerdo a su edad.

“Es una experiencia enriquecedora para los niños, de igual forma, con este programa el Gobierno apoya la incorporación y mantención de los padres en el mercado laboral, ya que muchas veces no cuentan con una alternativa de cuidado y no pueden aprovechar el campo laboral en la temporada de cosecha”, concluyó Loreto Rodríguez.