Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa forma parte de la implementación de la Política de Actividad Física Escolar para aumentar los tiempos y la calidad de la actividad física que se desarrolla en los establecimientos educacionales.
martes 08 de noviembre, 2016

Niños y niñas se tomaron la Plaza de la Constitución para promover los Recreos Activos


La iniciativa forma parte de la implementación de la Política de Actividad Física Escolar para aumentar los tiempos y la calidad de la actividad física que se desarrolla en los establecimientos educacionales.

Santiago, 8 de noviembre de 2016-. Más de 300 niños y niñas se tomaron la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, donde se realizó una simulación de una sala de clases y se instalaron distintas estaciones de ejercicios y actividades como: tenis, futbolito, básquetbol, tenis de mesa, juegos de motricidad, baile entretenido, para el lanzamiento de los Recreos Activos.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza; de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Viviana Ulloa, se dio inicio a una jornada cargada de actividades físicas.

Los Recreos Activos se enmarcan en la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, recientemente firmada por la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa forma parte de la implementación de la Política de Actividad Física Escolar y busca aumentar los tiempos y la calidad de la actividad física que se desarrolla en los establecimientos educacionales. Y para fomentar el desarrollo de una educación de calidad integral, en que la actividad física tiene un lugar destacado, se entregó un set de implementos deportivos a todos los establecimientos públicos del país durante este período del Gobierno.

El Ministro Marcos Barraza señaló que los recreos activos y pausas saludables “ayudan en el aprendizaje y también en la calidad de vida de los niños y niñas,  porque mejora la convivencia escolar; disminuye el bullying y la violencia. Esta política nacional sobre actividad física se expresa además en las empresas, en los lugares de trabajo, con el propósito de mejorar los indicadores de salud y establecer el deporte como una disciplina permanente en nuestro país”.

El Ministerio de Educación señaló que hasta ahora 3000 establecimientos han sido beneficiados con estos set, que pueden ser utilizados en los recreos activos. Además se están financiando talleres deportivos para 500 establecimientos educacionales públicos.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en comunidad señaló que “promover la actividad física desde la escuela significa transitar hacia conductas y hábitos saludables, incentivando desde la temprana edad el interés por realizar actividad física y deporte, entendiendo que las nuevas generaciones necesitan estilos de vida saludables”.

Adicionalmente, la Reforma Educacional en marcha considera el desarrollo de la calidad integral de la educación, donde la actividad física se ubica en un lugar destacado, como uno de sus pilares fundamentales. En ese sentido, aumentar los tiempos en los que se realiza actividad física, incorporar a nuevos actores, considerar distintos entornos, forman parte del desafío, que es contribuir a la calidad de la educación a través del movimiento en todas sus expresiones.