Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 150 funcionarios de instituciones gubernamentales del país se reunieron en Valparaíso para analizar las líneas de trabajo en la promoción de la lectura. El Ministerio de Desarrollo Social estuvo presente a través de Chile Crece Contigo, Senama, Injuv y Senadis
jueves 09 de junio, 2016

Nuevas estrategias para el acceso a la lectura se discutieron en Tercer Encuentro del Plan Nacional de la Lectura


Más de 150 funcionarios de instituciones gubernamentales del país se reunieron en Valparaíso para analizar las líneas de trabajo en la promoción de la lectura. El Ministerio de Desarrollo Social estuvo presente a través de Chile Crece Contigo, Senama, Injuv y Senadis

Valparaíso, 9 de junio de 2016. El uso de las redes sociales y nuevos modelos internacionales para fomentar el acceso a la lectura fueron algunas de las temáticas que se discutieron en el Tercer Encuentro del Plan Nacional de la Lectura organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso.

Durante la jornada, que reunió a más de 150 representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); el Ministerio de Educación (Mineduc); la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y del Ministerio de Desarrollo Social, se compartieron diferentes experiencias y procesos de construcción de los Planes Regionales de Lectura aplicados en nuestro país.

La subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Tironi, admitió que discutir en torno al “tema de la lectura es complejo y nos es fácil, pero da sentido al cambio social, por lo tanto es relevante”.

“Pensamos que se está haciendo un trabajo sostenido, por un lado desde la educación formal, en bibliotecas y aulas, pero también desde el placer de la lectura creemos que es fundamental. El tema de la comprensión de lectura tiene que surgir del sentido que se la da a la lectura”, señaló.

En este contexto se destacó  el Concurso  Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la primera infancia que impulsa el Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el propósito de contar con cuentos ilustrados y creaciones musicales que contribuyan al desarrollo de niñas y niños de tres a seis años de edad.

A través del “Plan de la Lectura” se han desarrollado exitosas experiencias en regiones, como el trabajo que hace Aysén con sus puntos de lectura en barcazas que cruzan territorios lejanos; la red de bibliomóviles de la región de Los Ríos, que llega a la mayoría de sus comunas; las experiencias de mediación de lectura con adultos mayores a través del programa Asesores Senior de Senama; y las acciones enfocadas en jóvenes, como las visitas de escritores a escuelas públicas desde Arica a Porvenir a través de la iniciativa “Diálogos en movimiento”.

Para conocer más información sobre las diferentes iniciativas que se realizan visita www.plandelectura.gob.cl