Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las autoridades informaron que el recinto podrá atender tanto a varones como mujeres y estará abierto desde las 19 horas hasta las 8 de la mañana.
jueves 08 de junio, 2017

Nuevo albergue inaugurado en Calama podrá acoger hasta 30 personas


Las autoridades informaron que el recinto podrá atender tanto a varones como mujeres y estará abierto desde las 19 horas hasta las 8 de la mañana.

Calama, miércoles 7 de junio-. El anhelado albergue para las personas en situación de calle de Calama llegó justo en el momento indicado. Y fue más que una buena noticia para las 30 personas que podrán pasar las frías noches del invierno bajo techo, pues el martes, a las 19.00 horas y antes que comenzara la lluvia, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales; el alcalde Daniel Agusto, y el Gobernador (s) de la Provincia El Loa, Eduardo Ochoa, dieron el vamos al recinto que tendrá sus puertas abiertas durante 100 días.

Antes de la apertura del albergue ya había gente esperando y con mucha alegría hicieron ingreso. Y claro, el recinto les entregará servicios de hospedería, cena y desayuno, además de útiles de aseo personal.

La seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, mostró su alegría porque el trabajo realizado dio frutos con la apertura del albergue justo ante el anuncio de una alerta preventiva para la zona, “lo cual resulta muy beneficioso para las personas que se encuentran en situación de calle. Abrimos  por 100 días, es decir hasta los primeros días de septiembre”.

La secretaria regional ministerial contó que el albergue tiene un cupo para 30 personas y es mixto, “ya que cuenta con cupo para mujeres y varones. Además, estará abierto desde las 19.00 horas hasta las 8 de la mañana”.

En cuanto a los servicios que se les brindará a las personas, la seremi señaló que además de pernoctar, tendrán alimentación, abrigo y también servicio de higiene y servicios básicos de salud, por lo que serán beneficiarios de la Atención Primaria. “Lo que buscamos con estos dispositivos  es resguardar la vida y la integridad de las personas en situación de calle y darles condiciones mínimas de dignidad”.

Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto,  manifestó que  la apertura del albergue es “una gran oportunidad para estas 30 personas. Y, sin dudas, quisiéramos hacer mucho más, pero a veces las capacidad no son las que uno desea. Lo importante es que este albergue es de gran ayuda  y más ahora que se viene un invierno muy duro”.

Agregó el edil que el esfuerzo que hace la seremia de Desarrollo Social y el municipio, “rinda sus frutos, ya que esperamos poder cubrir estas necesidades. Y lo que hacemos es un compromiso social con nuestra gente”.

En tanto, el Gobernador (s) de la Provincia El Loa, Eduardo Ochoa,  hizo un llamado a las personas de situación calle a cuidar el albergue y portarse bien “porque así nos costará menos abrir el próximo año. Les pido ese compromiso, puesto que así no tendremos problemas con los vecinos. Además, les digo que estamos contentos porque ustedes dormirán bajo techo y serán bien protegidos”.

En relación al cuidado y tranquilidad del sector,  la seremia de Desarrollo Social recibió todo el apoyo de Carabineros para realizar rondas periódicas y así evitar problemas en las cercanías de la hospedería, pues el Coronel Edgardo Ponce, Prefecto de El Loa, sostuvo una reunión con la seremi Loreto Nogales y comprometió toda su ayuda con las personas en situación de calle.

La apertura del albergue de Calama está enmarcada en el Plan Invierno que el Ministerio de Desarrollo Social implementará en la Provincia El Loa y para eso invirtió un monto que bordea los 24 millones de pesos, más seis que corresponden al aporte del municipio de Calama.

Además, la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, pidió colaboración a la ciudadanía entregando información de las personas en situación de calle para ir en su ayuda. Por lo mismo, pidió llamar al FONO CALLE: 800 104 777.