Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En su primera visita oficial a la Sexta Región la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, inauguró un espacio público infantil,  entregó fondos a organizaciones de adultos mayores, anunció la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía y sostuvo un diálogo con la ciudadanía.-
lunes 18 de agosto, 2014

Nuevos proyectos en materia de protección social para la VI Región


En su primera visita oficial a la Sexta Región la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, inauguró un espacio público infantil,  entregó fondos a organizaciones de adultos mayores, anunció la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía y sostuvo un diálogo con la ciudadanía.-

Rengo, 15 de Agosto, 2014.- Desde la ciudad de Rengo, en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, se dio inicio a la primera visita de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas quien encabezó la inauguración y habilitación del Espacio Público Infantil en el Hospital Ricardo Valenzuela de esa ciudad.

La visita estuvo acompañada por las autoridades regionales como la Intendenta Morín Contreras, las Gobernadoras, Mirenchu Beitia y Carolina Cucumides de Cachapoal y Colchagua, el Alcalde de Rengo, Carlos Soto y los parlamentarios: el Senador Juan Pablo Letelier, el Senador Alejandro García Huidobro y el Diputado Ricardo Rincón.

El proyecto para el espacio público infantil inaugurado, fue posible gracias al Fondo Concursable del Subsistema de Chile Crece Contigo que busca favorecer el inicio y mantención de la lactancia, la estimulación, el juego y las condiciones de acompañamiento familiar en establecimientos hospitalarios del Servicio Nacional de Salud. El Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, es el primer recinto de la Región de O´Higgins que ha implementado esta iniciativa que va en beneficio de gestantes, niños, niñas y sus familias.

El alcalde de la comuna, Carlos Soto, destacó el proyecto pero por sobre todo el esfuerzo que hacen los funcionarios del hospital para llevar a cabo sus funciones cotidianamente. Solicitó a la Ministra Villegas ser la portavoz ante la Presidenta Michelle Bachelet también para destacar el trabajo coordinado del gobierno “aquí en nuestra región se ha instalado un gobierno regional que es capaz de trabajar muy de cerca con los municipios, los alcaldes, los concejos y con la ciudadanía en general” dijo.

Por su parte la Secretaria de Estado resaltó que “Esta visita representa un esfuerzo importante que nos ha pedido la Presidenta y que tienen que ver con la descentralización de las políticas públicas. Encontrarnos en Rengo es una oportunidad para hablar de descentralización, de igualdad”. Hizo especial hincapié en el éxito que ha tenido Chile Crece Contigo que partió atendiendo 40 mil gestantes, que hoy atiende sobre los 186 mil beneficiarios, que está en todas las comunas del país y que próximamente extenderá su atención hasta los niños y niñas de 8 años.

Posteriormente la Ministra se trasladó hasta el Teatro Municipal de Rengo donde se reunión con más de 500 adultos mayores a quienes se les hizo entrega del Fondo Nacional del Adulto Mayor. Este Fondo busca impulsar la generación y el desarrollo de capacidades de autogestión, autonomía e independencia de participantes. En la Región de OHiggins las organizaciones de adultos mayores se adjudicaron 248 proyectos con un monto de 217 millones de pesos.

Desde la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores la ministra oficializó la construcción de un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) o Centro para Adultos Mayores en la ciudad de Rengo “cumplimos a los 100 días, pero ahora tenemos avanzado además el estudio y estamos haciendo un trabajo con la Seremi de Bienes Nacionales y SERVIU, SENAMA, Ministerio de Desarrollo de tal modo que en 2017 debería estar en funcionamiento”.  Destacó además que en paralelo se elabora una ambiciosa agenda con la preparación de una Política Integral de Envejecimiento saludable, digno y para eso está trabajando en una línea de prevención muy fuerte.