Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La mayor tasa de utilización se registró en Chillán. El Plan Invierno se ejecutará hasta el mes de octubre.
lunes 01 de agosto, 2016

Ocupación de albergues alcanzó un 83 por ciento durante julio en la región del Biobío


La mayor tasa de utilización se registró en Chillán. El Plan Invierno se ejecutará hasta el mes de octubre.

Concepción, miércoles 3 de agosto.- En plena ejecución, con el 100% de sus dispositivos en funcionamiento se encuentra el Plan Invierno 2016 en la Región del Biobío, con el propósito de entregar protección, abrigo, servicios básicos, de higiene y alimentación a las personas que viven en situación de calle durante los meses más fríos del año.

Según el balance correspondiente al mes de julio, los albergues dispuestos en la región del Biobío que brindan una oferta diaria de 239 camas, presentaron una tasa promedio de ocupación de un 83,8%. Sin embargo, hay casos como el de Chillán donde el albergue dispuesto en la comuna ha llegado a superar en julio el 100% de ocupación. Mientras comunas como Concepción, Talcahuano y Curanilahue han estado sobre el 90% de utilización durante el mismo mes.

Otro dispositivo del Plan Invierno son las Rutas Sociales, que se encuentran en funcionamientos en los territorios de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante; Chillán, Bulnes; Talcahuano, Hualpén; Lota; Los Ángeles y Cabrero. En este contexto, durante el período junio- julio el total de personas atendidas superó las 12.200, en las comunas donde está presente la Ruta Social.

Por último, es importante destacar el Fono Calle (800104777 opción 0), que recibe alertas de atención para personas en situación de calle. Durante el período junio-julio se registraron 165 alertas, de diversos tipos, en la Región del Biobío.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán realizó un positivo balance manifestando que “durante junio tuvimos un promedio de ocupación de albergues de un 67% y ahora en julio vemos que estamos sobre un 80% de utilización. Esto no hace más que demostrarnos que estamos en la línea correcta como gobierno, entregando ayuda y prestaciones médicas, de higiene, alimentación, abrigo y pernoctación a las personas en situación de calle. Ya que recordemos que no estamos presentes sólo en los albergues, sino también en la calle en los propios rucos de las personas que no participan de estos dispositivos dispuestos en el marco del Plan Invierno 2016”. Además, la autoridad regional agregó que “los albergues han funcionado de manera normal, nosotros tenemos 100% de estos recintos habilitados”.

En cuanto a la Ruta Médica, que partió en el mes de julio, se estima que cerca de 500 personas que se encuentran en situación de calle de las comunas de Concepción, Coronel y Lota recibirán atención en salud gracias a este dispositivo que se ejecutará durante 15 semanas.

El Plan Invierno 2016 tiene una duración de 137 días y en la Región del Biobío considera un total de 19 dispositivos en 15 comunas de las provincias de Concepción, Biobío, Ñuble y Arauco (Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tomé, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Los Ángeles, Cabrero, Chillán, Bulnes, Curanilahue, Los Álamos, Cañete).