Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Apoyado por la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, además de 10 municipios locales, la CONADI aseguró la entrega de insumos alimenticios y de aseo a 930 familias pertenecientes a pueblos originarios en nuestra región.
lunes 25 de mayo, 2020

Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago culmina entrega de cajas de alimentos y kits de higiene a comunidades indígenas de la región Metropolitana


Apoyado por la SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, además de 10 municipios locales, la CONADI aseguró la entrega de insumos alimenticios y de aseo a 930 familias pertenecientes a pueblos originarios en nuestra región.

Santiago, lunes 25 de mayo de 2020-. En el marco del Plan CONADI Ayuda, durante la mañana de este jueves se concretó la última entrega de cajas de emergencia a familias pertenecientes a etnias indígenas en la Región Metropolitana. Este circuito de entregas comenzó en la comuna de Maipú, que concentra la mayor cantidad de personas indígenas a nivel regional, y terminó hoy en Cerro Navia. En varias oportunidades, el Jefe de Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Javier López Huentemil, se sumó presencialmente a la recepción, para hacer entrega personalmente de esta ayuda.

Para contextualizar, cabe señalar que ante la pandemia mundial declarada por la OMS por la propagación del COVID-19, la Corporación de Desarrollo Indígena estableció una estrategia a nivel nacional para ir en apoyo de la población indígena del país, a través de diferentes kits de ayuda por la emergencia. Para esta finalidad, se destinó una suma de 50 millones de pesos para la Región Metropolitana, que se tradujo en la elaboración de 930 kits de emergencia que se entregarán equitativamente en las 10 comunas de mayor densidad poblacional indígena en la región.

Además de Maipú, las siguientes comunas en itinerario para la facilitación de 93 cajas de ayuda en cada una, son Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Pudahuel, La Pintana, Huechuraba, Peñalolén, El Bosque y Cerro Navia. Estas comunas son, en este mismo orden, las que tienen el mayor número de población indígena en la región, detrás de Maipú.

“Hoy, que como país enfrentamos un momento sumamente difícil, nos alegra mucho que las familias que son parte de pueblos originarios en la Región Metropolitana hayan recibido esta ayuda de la CONADI de forma oportuna y eficiente. Sin duda, estos momentos son difíciles para todos, pues se ha generado una vulnerabilidad multidimensional, que ha pasado de ser una emergencia sanitaria a transformarse también en una emergencia social. Por ende, de acuerdo a lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, como Gobierno trabajamos día a día para poder llegar a todas las personas que más nos necesitan, de una u otra forma”, declaró la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez.

En cada caja de alimentos, vienen varios kilos de legumbres, arroz, pasta, harina, entre otras, además de abarrotes básicos de diferentes tipos. Y en cuanto al kit de higiene y aseo, se incluye un litro de cloro gel, un par de guantes de látex, 2 paños de cocina, 10 bolsas de basura, 2 traperos de algodón, un limpia piso, un lava loza, una esponja y un kilo de detergente en polvo. Cabe resaltar que la finalidad de estos kit es amortiguar costos de abastecimiento de las comunidades durante este tiempo de pandemia.