Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de 35 integrantes del pueblo mapuche de la zona llegaron hasta la ruca de la agrupación We Folil de la comuna de Rancagua.
viernes 07 de octubre, 2016

Ohiggins celebró exitosa primera etapa del Encuentro Convocado del Proceso Constituyente Indígena


Más de 35 integrantes del pueblo mapuche de la zona llegaron hasta la ruca de la agrupación We Folil de la comuna de Rancagua.

Rancagua, viernes 07 de octubre de 2016 Más de 35 pupeñi ka pu lagmien (hermanos y hermanas) del pueblo mapuche de la Región de O’Higgins llegaron hasta la ruca de la agrupación We Folil de la comuna de Rancagua para participar del Primer Encuentro Convocado del Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está llevando a cabo en el país.

Así lo dio a conocer el werken de la Mesa Regional Mapuche, y lonco de la comunidad We Foli, Marco Catricura Leviluan, destacando que “esta primera etapa se llevó de una manera fructífera ya que nuestros pupeñi ka pu lagmien (hermanos y hermanas) pudieron aportar con ideas que son necesarias para que los pueblos indígenas estén dentro de la nueva Constitución, y no se siga señalando que Chile es uno e indivisible como dice la actual, ya que existen diez culturas distintas incluyendo los nueve pueblos originarios y cultura chilena, y eso tenemos que reflejarlo”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales calificó como “una tremenda oportunidad este Proceso Constituyente Indígena que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  para plantear las temáticas históricas que tenemos pendientes como Estado en reivindicación a los derechos de los pueblos indígenas, y que la Constitución, como carta magna, debe consagrar”.

“Es por ello que el llamado es a todos los dirigentes y participantes de las distintas organizaciones mapuche que existen en la Región, a que participen para que conversemos sobre el Chile que queremos, para así construir un país mucho más inclusivo, abierto, intercultural, lo que es la gran aspiración que tienen nuestros pueblos originarios”, expresó Claudia Díaz Morales.

Cabe destacar que esta iniciativa en la Región de O’Higgins es liderada por la Seremía de Desarrollo Social, y cuenta con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado. En este sentido, el relator de dicha institución, Rolando Cárdenas Ibarra, expresó que “nuestra universidad ha desarrollado un importante trabajo con comunidades indígenas, lo que ha permitido desde la creación de programas de formación hasta observatorios de la realidad que les afecta”.