Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las atenciones se realizaron en dependencias del Hogar de Cristo y estuvieron cargo de profesionales de salud y paramédicos, en conjunto con las encargadas del Programa Psicosocial de la Municipalidad de Los Ángeles.
lunes 25 de julio, 2016

Operativo de salud para personas en situación de calle se realizó en el municipio de Los Ángeles


Las atenciones se realizaron en dependencias del Hogar de Cristo y estuvieron cargo de profesionales de salud y paramédicos, en conjunto con las encargadas del Programa Psicosocial de la Municipalidad de Los Ángeles.

Los Ángeles, miércoles 26 de julio-. Desde temprano se atendió a las personas, de manera de contribuir con la prevención y diagnóstico de enfermedades en los participantes del Programa Calle. Para ello se tomó contacto con el Cesfam Norte de la ciudad de Los Ángeles, de donde provenían las funcionarias a cargo.

Chequeos preventivos, además de controles de peso y temperatura, entre otros, fueron los practicados por las profesionales Katherine Durán y Camila Poblete. En total se atendió a 17 personas que llegaron al recinto y se analiza la realización de otro operativo similar, pensando que el invierno recién inició, por lo que las condiciones climáticas aún serán difíciles.

El programa Psicosocial a cargo del municipio angelino tiene permanente contacto con los participantes calle, muchos de los cuales deciden no pernoctar en los centros habilitados por el Plan Invierno. Ha sido un trabajo arduo, pero que ha dado resultados, ya que muchos de ellos han cambiado hábitos que les causaban mucho daño, como lo era el consumo de alcohol.

De igual manera, constantemente se realizan reuniones y visitas a terreno, donde ellos realizan algunos trabajos, para constatar de su estado y condiciones de vida, cada vez que se “alejan” por periodos extendidos de tiempo, sin saber de ellos.

Operativos de Salud como el realizado en Los Ángeles son replicados también en Concepción y Ñuble, dado que no basta con sólo ofrecer comida y abrigo a los participantes calle. Poco a poco, diversas organizaciones, además del Ministerio de Desarrollo Social, se han hecho partícipes de campañas para ir en ayuda de las personas calle, ya sea proporcionado ropa y/o comida, con lo que el llamado de las autoridades, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, se ha hecho eco, en cuanto a estar pendientes de los hermanos más desposeídos.

El Fono Calle 800104777 opción 0, continúa funcionando y atendiendo consultas e información, la cual es muy valiosa, dada la condición de itinerancia de las personas calle. La llamada es gratuita.