Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas (ONU); Unicef; PNUD y el Instituto Nacional de Derechos Humanos comprometieron su acompañamiento el gobierno para llevar adelante este proceso.-
miércoles 13 de agosto, 2014

Organismos Internacionales respaldan proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de las Naciones Unidas (ONU); Unicef; PNUD y el Instituto Nacional de Derechos Humanos comprometieron su acompañamiento el gobierno para llevar adelante este proceso.-

Santiago, 13 agosto, 2014.-. Esta mañana la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas expuso a los organismos internacionales los alcances de las consultas que fueron convocadas por el Ministerio, en un encuentro realizado en el Palacio de Gobierno.

Asistieron a la cita Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas y Representante Regional para América del Sur, Antonio Molpeceres y María Elena Arntz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Chile, Hai Kyung Jun de Unicef Chile, Guillermo Miranda de la Organización Internacionak del Trabajo (OIT) y Lorena Fries del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). También estuvieron presentes los intendentes de las regiones de Magallanes, Coquimbo, Valparaíso, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez y el Director de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao.

Amerigo Incalcaterra comprometió apoyar realizando capacitación a funcionarios públicos en el proceso de consulta como una forma de ir fortaleciendo la institucionalidad en estas tareas.
La ministra expresó que la participación de los organismos internacionales es un aporte a la solidez de la consulta “Este es un esfuerzo del gobierno de Chile por hacer transparente este proceso y lo más amplio posible, para convocar a todas las comunidades, asociaciones y autoridades indígenas ancestrales que se sientan convocados a ser parte de esta iniciativa”, expresó la titular. En ese contexto agradeció el respaldo entregado por los organismos y expresó la voluntad de acoger las observaciones que se hagan.

Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile dijo “estamos aquí, para en la medida que podamos y se nos solicite, podamos colaborar. Nos hemos comprometido a participar como observadores, en el proceso y tenemos procesos de cooperación en el tema”.

Por su parte Lorena Fries, Directora del INDH, manifestó que el diálogo con los pueblos son una necesidad de una mayor inclusión, no sólo de los temas que puedan afectar directamente, sino también respecto de otros referidos a la participación en el ámbito nacional e informó que el INDH participará como observador. “Estamos felices que se haya hecho esta reunión, es primera vez que nos toca estar en una tan amplia para dar cuenta de cuál es el proceso y por tanto para apoyar también en su justa medida”, expresó.

El Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, dijo que la puesta en práctica del convenio 169 es compleja y que la decisión de Chile de aplicarlo muestra un avance muy significativo en la región. “Que Chile haga todo este esfuerzo para hacer consulta a los pueblos, no siendo una mayoría sustantiva, tiene un gran valor porque reconoce el valor de los pueblos y le otorga a ellos un rol de integración a la sociedad”.

Mientras que la representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, solicitó considerar a los niños y adolescentes en el proceso de consulta como una forma de fortalecer e iniciar un aprendizaje para las nuevas generaciones en los procesos de diálogo con el Estado. “Vamos a conversar con el gobierno y con el PNUD que lleva la metodología para que la consulta incluya la voz de los niños” sostuvo.

Los intendentes de las regiones agradecieron el apoyo de los organismos internacionales y destacaron algunas de las complejidades territoriales del proceso. Jorge Flies, de Magallanes explicó que por ejemplo en su región deberán ocupar hasta 36 horas náuticas para llegar a las localidades donde viven 7 familias kaweskar y 11 familias yamanas.

Ricardo Bravo de Valparaíso explicó que en esta región existen cerca de 110 mil personas que se reconocen como pertenecientes a los pueblos indígenas, ya sean Rapa Nui o de otros pueblos como Mapuche, Diaguita o Aymaras. A ellos hay que sumar el fuerte componente de habitabilidad urbana que tienen los pueblos que refieren a condiciones diferenciadas.

La consulta indígena se inició el 31 de julio con la publicación en un medio de circulación nacional del llamado a la convocatoria, se reforzó el 11 de agosto y la primera reunión donde se sentarán el Estado y los pueblos se realizará la primera semana de septiembre. La consulta tiene carácter nacional y se realizarán 58 reuniones desde Arica a Puerto Williams.