Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Colegios, instituciones públicas y organizaciones sociales fueron algunos de los participantes a la Copa La Amistad realizada por Senadis. 
miércoles 14 de diciembre, 2016

Organizaciones de La Araucanía participan en Copa Fútbol Inclusivo de Senadis


Colegios, instituciones públicas y organizaciones sociales fueron algunos de los participantes a la Copa La Amistad realizada por Senadis. 

Temuco, 14 de Diciembre de 2016.-  Por primera vez en la región de La Araucanía las organizaciones sociales participaron en un Campeonato de futbol inclusivo que tuvo por objetivo de promover la inclusión para personas en situación de discapacidad que deseen realizar actividades deportivas. “Copa La Amistad, Futbolito Inclusivo” es el nombre de este campeonato que fue organizado por Senadis y financiado por el Instituto Nacional de Deporte, a través del programa Deporte en tu barrio.

Esta primera versión del campeonato de Futbolito Inclusivo, fue una instancia deportiva amistosa que contó con la participación de 8 equipos de fútbol, conformados por jóvenes y adultos, con y sin discapacidad, provenientes de diversas organizaciones, colegios e instituciones de la ciudad de Temuco, tales como: Centro de Desarrollo Sicosocial Temuco; IP Chile, Escuela Liwen; Centro Inclusivo San Cristobal; Agrupación Sembradores de Esperanza; Casa de la Inclusión de Freire; Universidad Autónoma sede Temuco; Instituto Teletón; Hospedería Hogar de Cristo; Fundación Rostros Nuevos; profesionales Senadis y Ministerio Desarrollo Social Araucania.

Daniela Guerrero, Directora Regional de Senadis, señaló que el campeonato tuvo la finalidad de generar una instancia de inclusión social y promoción de derechos de las personas en situación de discapacidad. “En el contexto del Mes de la Inclusión estamos desarrollando una serie de actividades en distintos ámbitos para promover la inclusión de personas en situación de discapacidad que no desarrollen actividades entre ellos sino que puedan compartir y generar también lazos. Generar espacios comunes de participación social es uno de los desafíos que tenemos como Gobierno en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad” señaló la Directora de Senadis de La Araucanía.

Nelson Huenuqueo, participante en este campeonato señaló su gusto por el deporte  “Estoy con mucha motivación porque me gusta mucho el deporte sobre todo. Yo practico fútbol y tenis de mesa y me gusta participar en todos los deportes que hagan. En este último tiempo han implementado más actividades deportivas para las personas con discapacidad psíquica, estamos sacando la voz” señaló el jugador.

Fue un campeonato amistoso, categoría varones todo competidor, en donde se premiaron 1º, 2º, 3º  y 4ª lugar. Los triunfadores del torneo fue el equipo “Emperador” conformado por estudiantes y docentes de la Escuela Especial Liwen de Temuco; el 2º lugar se lo adjudicó el equipo denominado “Pelotazos” sus integrantes eran de Fundación Teletón Temuco y Universidad Autónoma.

El 3º lugar fue para el equipo “Sembradores de Esperanza”, conformado por miembros de la agrupación; representantes de Senadis y voluntariado Universidad Autónoma y el 4º lugar para el equipo Centro Inclusivo San Cristobal, conformado por alumnos del establecimiento y deportistas voluntarios.