Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En primera etapa de compromisos presidenciales en asuntos indígenas.                                                                          
 
domingo 31 de agosto, 2014

Organizaciones indígenas suspenden resultado de consulta previa hasta el 10 de septiembre


En primera etapa de compromisos presidenciales en asuntos indígenas.                                                                          

 

Arica, 3 de septiembre 2014.- Cerca de 135 personas participaron en la ciudad de Arica de la apertura del proceso de Consulta Previa -que está llevando a cabo a nivel nacional el Ministerio de Desarrollo Social- para someter a consideración de los pueblos indígenas y sus instituciones representativas el anteproyecto de ley que creará el Ministerio de Pueblos Indígenas.

En la oportunidad, los asistentes decidieron suspender la consulta hasta el día 10 de septiembre, pues consideraron que este proceso estaría validando el decreto N°66 -emitido durante el gobierno anterior- que regula las consultas indígenas y que, según lo expresado en la asamblea, vulneraría el Convenio 169 de la OIT.

Solicitaron, además, la derogación del decreto N°40 el cual regula el Sistema de Evaluación Ambiental.

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Julio Verdejo, señaló que si bien la consulta previa para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas tiene como fin último entregar poder político a los pueblos originarios entiende las dudas que puedan tener los dirigentes y representantes de las asociaciones indígenas. “Finalmente esta es una instancia de encuentro, donde respetamos y valoramos cada una de las posiciones expresadas. Hoy dirigentes que no se habían sentado a trabajar entre ellos, se escucharon, lo que obviamente valoramos. De hecho hemos ofrecido todo nuestro apoyo para la realización de la próxima asamblea el día 10 de septiembre, pues nos interesa consensuar planteamientos” expresó la autoridad.