Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El regalo fue un set de cuentos para niños del Subsistema Chile Crece Contigo, que fue entregado a cada madre por el propio Seremi de Desarrollo Social.
lunes 14 de mayo, 2018

Pacientes de maternidad reciben saludo y obsequio por el Día de la Madre en Hospital de La Serena


El regalo fue un set de cuentos para niños del Subsistema Chile Crece Contigo, que fue entregado a cada madre por el propio Seremi de Desarrollo Social.

Coquimbo, 14 de mayo.- Fue una grata sorpresa para las madres que permanecen en la unidad de maternidad del Hospital de La Serena. Durante la mañana del domingo, recibieron el saludo del seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, quien les obsequió a cada una, un set de libros del Subsistema Chile Crece Contigo con cuentos para niños, un regalo que les permitirá fortalecer el lazo con su hijo o hija.

Al respecto, el secretario regional manifestó que “el objetivo es que se sientan acompañadas por los programas que tenemos como Ministerio de Desarrollo Social, especialmente el Subsistema Chile Crece Contigo que acompaña a las madres desde la gestación del hijo, hasta los 9 años. Les estuvimos haciendo entrega de cuentos e historias a cada una de las madres, con la finalidad de incentivar el vínculo que existe entre la madre, la familia y el recién nacido, para que tengan dentro de la crianza, un espacio dedicado a la lectura, donde también se puede incluir al hermano mayor ahora. Eso va a incentivar el concepto de la familia y la crianza de manera conjunta, para que se siga potenciando”.    

Yasmin Traslaviña, fue una de las madres que recibió este saludo. Ella describió la maternidad como “una experiencia muy gratificante, cansadora, pero a uno la llena de alegría. Recibir este regalo fue una sorpresa, porque uno nunca se espera que lleguen en un momento en el que uno se siente derrotada, cansada y con ganas de llegar a la casa. Entonces, que lleguen con un regalito también es emocionante, es bonito”.

En esta línea, en el Hospital de La Serena, desde el 2015 se planteó la necesidad de realizar una intervención en el área gineco obstétrica para modernizar y humanizar la atención. Lo anterior, involucró una gran inversión en términos de infraestructura y también en el recurso humano, que se ha capacitado para incorporarse al paradigma del parto respetado.

En este sentido, la Gestora de Cuidados de Matronería del Hospital de La Serena, Andrea Cavero, explicó que “a raíz del Sistema Chile Crece Contigo, en el año 2015 se presenta un proyecto, que sale adjudicado en el 2016, llegaron las camas para la atención del parto en sí y también camas de última tecnología, que son electrónicas. Las mamás las pueden manipular, si quiere que suba, que baje o que el respaldo suba y eso ayuda mucho, sobre todo por el tema de la seguridad, para que no se caigan cuando bajen de la cama para ir al baño o cualquier cosa, también hay barandas de seguridad para las guagüitas, y espacio adecuado para la lactancia”.

El Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como también, focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.