Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la ocasión 20 adultos mayores recibieron las llaves de manos de la propia primera dama las que se convertirán en sus viviendas definitivas.
miércoles 09 de octubre, 2019

Persona en situación de calle es beneficiada con vivienda tutelada en isla de Chiloé


En la ocasión 20 adultos mayores recibieron las llaves de manos de la propia primera dama las que se convertirán en sus viviendas definitivas.

Castro, miércoles 9 de octubre-. Hasta la Isla Grande de Chiloé, llegó la Primera Dama, Cecilia Morel quien junto al Intendente regional, Harry Jürgensen, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, el Director de Serviu, Fernando Gunckel, el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca, el Gobernador provincial, Fernando Borquez, entre otras autoridades regionales, anunciaron la inauguración del nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas para adultos mayores en Castro, este nuevo espacio entregará 20 casas, una sede comunitaria y áreas para fomentar el envejecimiento activo y saludable.

 

Este nuevo condominio está compuesto por 20 hogares que incluyen habitaciones, sala de estar, cocina y baño. En la oportunidad, Alfonso Vera de 64 años, quien por más de 20 años vivió en situación de calle hoy podrá contar con un hogar digno y que le brindará una mejor calidad de vida.

 

“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENAMA buscamos trabajar por un envejecimiento activo y saludable, este tipo de viviendas buscan justamente eso; lograr que las personas mayores vivan dignamente y estén conectadas a la red de apoyo, compartir y crear lazos con otras personas. Me parece importante destacar la historia de Alfonso, quien por años fue alcohólico y vivió en la calle. Hoy gracias a la gestión y apoyo de nuestro equipo puede tener una vivienda pero principalmente gracias a su fuerza de voluntad, amor propio y ganas de salir adelante. Ahora tendrá un lugar calientito y digno para pasar su vejez. Este es el ejemplo de que con voluntad, autodeterminación más las oportunidades que otorga el programa calle, las personas pueden recuperar su dignidad.", señaló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber en la entrega de las llaves a los nuevos propietarios.

 

Esta oferta habitacional está dirigida a adultos mayores autovalentes, que viven solos o en pareja, y que requieran una solución habitacional y apoyo psicosocial. Para postular como beneficiario del Programa el reglamento establece, entre otros requisitos, contar con el Registro Social de Hogares, hasta el 60% de vulnerabilidad.

 

Considerando que hoy en día las Personas en Situación de Calle tienen una oferta muy limitada para acceder a vivienda con el apoyo del Programa Calle (apoyos psicosocial y sociolaboral) que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, municipalidades como la de Puerto Montt han logrado articular redes para que usuarios del programa puedan obtener asignaciones directas del SERVIU (3 beneficiarios) además de aportes propios destinados por ejemplo a arriendo de piezas.

En el caso de Quellón, la Municipalidad se encuentra postulando a 2 beneficiarios a asignación directa de SERVIU y a otros 2 a vivienda tuteladas. En Castro, el Hogar de Cristo, quien ejecuta el programa Calle en la comuna, logró exitosamente el acceso a la vivienda tutelada de Don Alfonso Vera.

Alfonso Vera, ex usuario del programa Calle, fue beneficiado con una vivienda tutelada “con amor, con voluntad con esfuerzo y con cariño también se logra. El alcohol destruye tu vida y tus sentimientos, gracias a que deje de beber tengo esta oportunidad. Hoy me siento feliz, otra persona. Le agradezco al Ministerio de Desarrollo Social por la oportunidad que nos han dado”.

 

Sumado a eso, los beneficiarios del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia pueden acceder a cupos en los proyectos de Habitabilidad que financia nuestra repartición en las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón,  aunque normalmente se trata en estos casos de apoyo con equipamiento doméstico y eventualmente mejoramiento de recintos para usuarios que han logrado acceder de manera autónoma a un lugar en el cual pernoctar y que pueda ser considerado como vivienda.