Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, conoció la experiencia de superación vivida por Esteban Vásquez.                                                                                                                                
jueves 27 de agosto, 2015

Persona evacuada durante el último temporal en Valparaíso se encuentra trabajando y asegura que no volverá a vivir en la calle


Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, conoció la experiencia de superación vivida por Esteban Vásquez.                                                                                                                                

Valparaíso, 27 de agosto.- El último temporal que azotó a Valparaíso cambió para siempre la vida de Esteban Vásquez. El fue una de las ocho personas que vivían en situación de calle en el sector costero comprendido entre el nudo Barón y la caleta Portales que tuvieron que ser evacuadas por voluntarios de CIDETS que realizan la Ruta Calle en el Puerto, como parte del Plan Invierno que implementa el Ministerio de Desarrollo Social.

Su vida estuvo en peligro y así lo confirmó el diagnóstico de hipotermia que arrojaron los exámenes que le realizaron en el Hospital Carlos Van Buren, a donde fue trasladado posteriormente. Luego de ser estabilizado, Vásquez fue derivado al albergue que se encuentra ubicado en Viña del Mar. Aquello le dio un nuevo impulso, porque a los pocos días acudió a la oficina municipal de intermediación laboral (OMIL) y encontró un trabajo que hoy lo ilusiona con la idea de dejar para siempre su vida en la calle.

“Lo que pasé es algo que no se cuenta dos veces, pero la vida me dio una nueva oportunidad; ahora estoy trabajando y estoy muy bien tirando para arriba, pueda ser que esto le sirva de experiencia que todavía está en la calle”, comenta Vásquez, oriundo de la comuna de Macul en Santiago. “Agradezco esta oportunidad a Dios y a los tíos de CIDETS, tenía que pasarme esto para darme cuenta que la vida hay que aprovecharla”, agregó.

Respecto de lo que vivió durante el temporal, Vásquez recuerda que “justo cuando llegaron los tíos la cosa se estaba poniendo complicada. Me llevaron al hospital y ahí estuve con suero”. Junto a eso, destaca que “en Valparaíso hay mucha gente que necesita ayuda, ojalá que los que tienen plata se den cuenta que también tienen que ayudar a los que lo necesitan, nadie está libre de pasar por esto, todo lo que sube baja. Yo me quedo con el hecho de saber que se puede salir adelante y triunfar en la vida”.

Tras la conversación con Vásquez, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, se mostró complacido de haber conocido esta experiencia. “Esto revela que las tareas que realiza el Ministerio de Desarrollo Social con sus Rutas calles, la Ruta Médica o los albergues sirve no sólo para dar respuesta a una emergencia en un período de lluvia o temporal como el que ha vivido Valparaíso, sino que además, contribuye a generar condiciones y la convicción en algunas personas de que pueden abandonar la calle”, apuntó.

Gallardo añadió que el caso de Esteban Vásquez es un gran ejemplo, por lo que “no sólo vamos a reforzar nuestros dispositivos para el invierno, sino que también el programa Noche Digna que es de todo el año para la superación de personas en situación de calle. La idea es que logremos que se repitan estos casos, ya que él no sólo se salvó de una posible tragedia; también pudo encontrar el rumbo para superarse en la vida”.