Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Seremi de Desarrollo Social participó en taller de nuestro baile nacional, realizado por la Fundación Don Bosco, gracias a fondos de Injuv.
lunes 12 de septiembre, 2016

Personas en situación de calle de Valparaíso aprendieron a bailar cueca


El Seremi de Desarrollo Social participó en taller de nuestro baile nacional, realizado por la Fundación Don Bosco, gracias a fondos de Injuv.

Valparaíso, lunes 12 de septiembre-. A primera hora comenzaron los preparativos en el Centro de Día que acoge a personas en situación de calle de Valparaíso, porque había decenas de inscritos para ser parte de la primera clase de un curso de cueca, que se realizará durante todo lo que resta de septiembre en el recinto.

La iniciativa surgió como una idea de los encargados de dicho establecimiento, a cargo de la Fundación Don Bosco, tras resultar ganadores de un fondo concursable del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

“Gracias a la generación de redes que posee nuestro centro, pudimos dar inicio a la celebración de fiestas patrias en nuestra Fonda El Bosco, con nuestro Choripán bailable  en donde disfrutamos del proyecto La cueca es de todos, de la Agrupación VALMUSIJOVEN. Esto nos permitió acercar a nuestros chiquillos a la identidad nacional a través del baile”, explicó el Director de este Centro Día, Carlos Aravena.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, participó de esta clase inaugural. “Ha sido esta una gran iniciativa de la Fundación Don Bosco, que está permitiendo enseñar a personas que viven en la calle a bailar cueca, lo que no solamente es una tradición nuestra sino que además es una forma de generar inclusión y sentimientos de pertenencia. Esto ha sido posible porque el Injuv ha financiado diversas iniciativas, una de ellas es esta y creemos que es una manera más de generar lazos de entendimiento y cumplir con nuestro propósito para que las personas, desde una perspectiva de derechos, tengan las condiciones las para abandonar la calle”, destacó la autoridad.

El taller tuvo un enfoque intergeneracional, ya que participaron jóvenes como adultos mayores, usuarios tanto del Centro Día como de otros dispositivos para personas en situación de calle de la zona.