Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Desarrollo Social y Familia llegó hasta un albergue ubicado en pleno Barrio Puerto para liderar la actividad.
martes 17 de septiembre, 2019

Personas en situación de calle de Valparaíso tuvieron su propia celebración de Fiestas Patrias


El seremi de Desarrollo Social y Familia llegó hasta un albergue ubicado en pleno Barrio Puerto para liderar la actividad.

Valparaíso, martes 17 de septiembre-. Hasta el albergue ubicado en la calle Santiago Severín, en pleno Barrio Puerto, llegaron las tradiciones más típicas del dieciocho, gracias a una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El recinto, habilitado en julio pasado para dar cobijo a personas en situación de calle, se transformó en una verdadera fonda, en la cual la cueca y los choripanes marcaron la jornada que combinó la solidaridad con la chilenidad. 

La instancia sirvió para que quienes viven en condiciones de extrema vulnerabilidad pudieran sentirse parte del clima que existe a lo largo de todo el país, a propósito de nuestras fiestas patrias. El inmueble que antiguamente era parte de las dependencias del Refugio de Cristo, fue dispuesto para albergar a los más necesitados a partir de una gestión del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, en conjunto con la Gobernación de Valparaíso.

Justamente el SEREMI, quien participó de la actividad acompañado por el Director Regional del INJUV, Alejandro Leiva, destacó la importancia de brindarle una mejor calidad de vida a las personas que viven en la calle, y conjuntamente con eso, incluirlos como chilenos en las celebraciones propias de septiembre:

“Hemos realizado esta bonita actividad, que nos llena el corazón, y nos alimenta el espíritu de lo que significa ser chilenos. No podemos olvidar a personas que queremos que no se queden atrás. Que mejor que agregarle solidaridad a la chilenidad”.

Las cerca de 30 personas que se hicieron presente en el lugar, pudieron disfrutar de comidas típicas de las ramadas, además de aprender a bailar cueca, gracias a la intervención de una agrupación folklórica de la Universidad Valparaíso. 

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispuso 51 millones de pesos para financiar el mantenimiento de este albergue, que es administrado por la Corporación Moviliza, y el cual funciona todos los días desde las 17 horas hasta las 9 de la mañana. Como parte del Plan Invierno 2019, además de éste, nuestra región cuenta con otros seis albergues, distribuidos en las comunas de Viña del Mar, La Calera, Quillota, Quilpué, Los Andes y San Felipe.