Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A través del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, participantes de distintas comunas de O’Higgins, pudieron realizar mejoras en aspectos psicosociales y superar el contexto de calle en que se encontraban.
miércoles 13 de septiembre, 2023

Personas en situación de calle recibieron acompañamiento para mejorar sus condiciones de vida e inclusión social


A través del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, participantes de distintas comunas de O’Higgins, pudieron realizar mejoras en aspectos psicosociales y superar el contexto de calle en que se encontraban.

Durante 24 meses, un total de cerca de 70 participantes del programa de Acompañamiento a Personas en Situación de Calle, versión 2021, pertenecientes a las comunas de Rancagua, Graneros, Rengo y San Fernando, finalizaron sus procesos de intervención y recibieron sus diplomas de egreso de esta iniciativa, permitiéndoles enfrentar de la mejor manera una nueva etapa en sus vidas y superar la situación de calle en las cuales estaban inmersos.

Esta iniciativa perteneciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca contribuir a que las personas en situación de calle mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección y desarrollo de capacidades psicosociales y sociolaborales que permitan su inclusión social.

En ese contexto, los participantes del programa trabajaron puntualmente dimensiones como; “Trabajo y seguridad social”, “Educación”, “Salud”,” Habitabilidad y vivienda” “Vinculación familiar y con el medio”, “Ocupación y autonomía” y “Promoción y protección de derechos”, aspectos en los cuales fueron acompañados por profesionales de Fundación Cáritas en Rancagua y Graneros, mientras que en Rengo y San Fernando, la ejecución estuvo a cargo de Fundación Mission Golden.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental poder generar estas instancias para que las personas en situación de calle puedan mejorar sus condiciones de vida y superar su situación de calle, permitiéndoles la inclusión dentro de nuestra sociedad y una vida digna. Después de 24 meses pudimos brindarles alternativas de seguridad y protección, el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y sociolaborales en las comunas de Rancagua, Graneros, Rengo y San Fernando”.

La ceremonia de cierre del Programa Calle, para los participantes de Rancagua y Graneros, tuvo lugar en el Salón O’Higgins de la Delegación Presidencial Regional, contando con la presencia del director regional de Fosis O'Higgins David Mella y el padre Cristián Catalán, presidente del consejo directivo de Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, además de miembros de la versión 2021 y 2022 del programa.

Asimismo, la jornada de cierre para Rengo y San Fernando, se llevó a cabo en la sede vecinal Villa Hacienda Las Palmas 1 de Rengo, con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; el consejero regional Mario Gálvez; los directores de Fundación Mission Golden Rosa Adasme y Marcelo Ovalle, y participantes de este programa.

Dentro de los resultados obtenidos en el Programa Calle se destaca que 23 participantes resultaron beneficiados de programas de Fosis; además algunos se incorporaron a programas como Habitabilidad y Apoyo a la Seguridad Alimentaria; y 3 obtuvieron subsidios de arriendo.

Finalmente, 54 personas se mantuvieron en dispositivos como albergues, o definitivamente abandonaron la situación de calle, a través de la revinculación familiar o el arriendo de piezas para formar sus nuevos hogares.