Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, hizo un positivo balance de la iniciativa, que por vez primera contó con la activación del Código Azul y Ruta Médica en la región.
lunes 14 de octubre, 2019

Plan Invierno atendió a 368 personas en situación de calle diariamente en el Maule


El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, hizo un positivo balance de la iniciativa, que por vez primera contó con la activación del Código Azul y Ruta Médica en la región.

Talca, lunes 14 de octubre- 46 mil 700 atenciones hizo el Plan Invierno en la región, cifra que fue dada a conocer por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, quien hizo un positivo balance de la iniciativa que tiene como principal objetivo evitar el fallecimiento de las personas en situación de calle producto del frío y las precipitaciones.

Prieto resaltó que se atendió en promedio a 368 personas diariamente durante cuatro meses en las comunas de Talca, Curicó y Linares, donde se habilitaron albergues y rutas sociales. Además, se implementó por vez primera la Ruta Médica en las tres ciudades y Código Azul en Talca y Curicó.

El seremi de Desarrollo Social y Familia comentó que “durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se creó el Plan Invierno y hoy estamos muy satisfechos porque lo hemos reforzamos fuertemente en relación a ediciones anteriores, incluyendo por vez primera el Código Azul, la Ruta Médica y un albergue para Linares”.

La autoridad recalcó que el objetivo del programa es que las personas en situación de calle accedan a servicios sociales básicos, para protegerlos durante los meses más fríos del año con la entrega de abrigo, alimentación y atención básica de salud.

Respecto a la implementación de la Ruta Médica, el director del Servicio de Salud del Maule, Osvaldo Acevedo, indicó que “en primer lugar, realizamos un gran trabajo para acercar la salud a las personas en situación de calle, por lo tanto, es una instancia innovadora en nuestra región. Lo más relevante de esto es poder ayudar a la gente, el programa Ruta Médica contempló un equipo multidisciplinario y dentro del trabajo realizado tuvimos experiencias muy simbólicas, por ejemplo, el caso de una persona en situación de calle con dependencia al alcohol que fue vinculada y actualmente se encuentra en tratamiento”.

Las autoridades, donde también se hicieron presentes el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, la directora del Injuv, María Paz del Valle, y el director del Hogar de Cristo, Nicanor Huentemilla, recorrieron las dependencias del Centro Día de Talca, donde dialogaron con personas en situación de calle para conocer la experiencia del programa y también ver mejorar para la edición 2020.

PLAN INVIERNO

En la región se habilitaron tres albergues (Curicó, Linares y Talca), un sobrecupo (Curicó), tres rutas sociales (Curicó, Linares y Talca) y tres rutas médicas (Curicó, Linares y Talca). Además, se habilitó por vez primera el Código Azul en Talca y Curicó, con 19 y 22 activaciones respectivamente.

Paralelo a lo anterior, funcionan durante todo el año dos Centros Día para personas en situación de calle en Talca (capacidad para 50 personas) y Curicó (30 cupos), recintos de libre acceso a servicios básicos como alimentación, baño, cocina, lavandería, entre otras prestaciones, suplementado con capacitaciones sociolaborales.

En la región, el Plan Invierno significó una inversión de 232 millones de pesos, superando los 135 de la versión 2018.

Por último, el seremi Prieto agradeció el apoyo de diversos sectores de la sociedad. “Nosotros estamos presentes como Estado, pero también hay que reconocer el apoyo de otros actores de la sociedad, como otros servicios públicos, la empresa privada, las universidades, entre otros, que se hicieron presentes en nuestros dispositivos para acompañar a las personas en situación de calle y llevarles momentos de cariño y alegría. Así fue como celebramos cumpleaños, entregamos Kits de Invierno con Desafío Levantemos Chile, tuvimos la visita de Claudio Bravo en el albergue Talca, realizamos operativos Cedula de Identidad con Registro Civil, entre otras más”.